Por Redacción PortalPortuario
Portos do Paraná firmó una carta de intención con representantes de uno de los mayores operadores de terminales de contenedores a nivel mundial, China Merchants Port Holdings (CMPort), accionista de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP).
Lo anterior tuvo lugar en Shenzhen, China, y reunió al Secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila, al Secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Sandro Alex, y al Presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
“El director general de CMPort, Xu Song, agradeció la agenda, la atención y el apoyo brindado por el gobierno brasileño, especialmente por Portos do Paraná y la Secretaría Nacional de Puertos, en el tratamiento de los asuntos del grupo en Brasil. Mostraron gran interés en ampliar actividades en nuestro país”, afirmó Alex Ávila.
“Paraná fue el primer lugar de Brasil donde CMPort eligió invertir en 2018 y, años después, la empresa continúa invirtiendo en el Estado, lo que demuestra la credibilidad y relevancia que Paraná tiene entre uno de los mayores grupos económicos del mundo. Esta firma aparece como una etapa más de inversión en infraestructura del TCP, con el objetivo de ampliar la capacidad y mantener la excelencia internacional de los servicios”, expresó Luiz Fernando García.
El documento firmado busca la promoción conjunta y la colaboración comercial, la construcción de puertos verdes e inteligentes, la aplicación de nuevas tecnologías, el intercambio de personal con enfoque en experiencias y la cooperación técnica en la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza).
“En 2024, Brasil y China cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas y esta firma es un hito en las relaciones entre los dos países a favor del crecimiento comercial y el fortalecimiento de los vínculos. El acuerdo tiene un fuerte potencial para generar riqueza sostenible y promover aún más el desarrollo económico en Paraná2, destacó Sandro Alex.
La siguiente etapa del acuerdo de cooperación es la discusión del plan de trabajo para implementar la carta de intención. “Hablamos de oportunidades con nuevas concesiones como el Canal de Acceso y subastas, que se realizarán hasta finales de 2025. Con la ampliación de operaciones y la modernización del Puerto de Paranaguá”, explicó García.
Desde 2019, Portos do Paraná realizó 5 subastas para movilizar alrededor de R$ 4 mil millones en mejoras para Paranaguá. Paraná fue el primer Estado en recibir autonomía para gestionar contratos de exploración de áreas portuarias organizadas. En los próximos años se realizarán tres subastas más de áreas portuarias de Paraná, que son las PAR 14, 15 y 25. En conjunto, las subastas atraerán más de R$ 2 mil millones en inversiones.
Otro destaque es la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, un proyecto inédito en el país, que abarcará la ampliación, mantenimiento y exploración del acceso hidrovía por un período de 25 años.
Visita Técnica
El grupo de brasileños realizó una visita técnica a Shenzhen y sostendrá una reunión en Beijing, ciudad donde tienen su sede los fondos de inversión. Allí serán recibidos por personal del Ministerio de Transporte de China y representantes de China Merchant Groups (CMG)/CMPort. El grupo también visitará las terminales portuarias más relevantes de China, incluida Shanghái.