La empresa naviera Höegh Autoliners y el grupo de tecnología verde, Fortescue, instaron en la COP29 a los reguladores globales a acelera el uso del amoníaco verde como combustible en el transporte marítimo.
Tal como informa GCaptain, las compañías, ambas miembros de la Coalición First Movers para el transporte marítimo, señalaron conjuntamente que el sector ponga fin a su dependencia del combustible para buques con alto contenido de carbono.
En este contexto, ambas empresas anunciaron planes para explorar las necesidades técnicas y comerciales de una cadena de suministro global de amoníaco ecológico, vinculando la red de proyectos propuesta por Fortescue con la infraestructura de abastecimiento de combustible mundial de Höegh Autoliners.
“El transporte marítimo es una industria global con un regulador global y hoy nos encontramos en una encrucijada. Los combustibles de transición se están comercializando como soluciones, pero distraen de la única respuesta real: el amoníaco verde, que puede ayudarnos a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas del transporte marítimo”, dijo Mark Hutchinson, director ejecutivo de Fortescue Energy.
Por su parte, Andreas Enger, director general de Höegh Autoliners, declaró que ” la asociación con Fortescue refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y envía una fuerte señal de demanda de amoníaco ecológico a lo largo de la cadena de suministro. Juntos, estamos acelerando la transición ecológica en el transporte marítimo de alta mar”.
Cabe recordar que Höegh Autoliners es señalada como dueña de una de las flotas más sustentables del mundo, con el programa de renovación de flota ecológica con un pedido de 12 buques preparados para múltiples combustibles en apoyo de su objetivo de emisiones netas cero para 2040.