Exportaciones de crudo de Estados Unidos a China se recuperan de su mínimo de cuatro años

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo a China, el principal importador de este producto del mundo, se han recuperado en octubre de 2024 desde sus niveles más bajos establecidos en 2020.

Esto se da en medio de una débil demanda de combustible china y de las ganancias de las refinerías, pero las perspectivas de crecimiento de las exportaciones son sombrías, según el servicio de seguimiento de barcos Kpler.

Las importaciones mensuales de crudo de China desde el mayor productor mundial alcanzaron los 24.000 barriles por día (bpd) en agosto del presente año, el nivel más bajo desde febrero de 2020, cuando el Covid-19 redujo la demanda. Se han recuperado hasta unos 134.000 y 130.000 bpd en septiembre y octubre, respectivamente, según datos de Kpler.

Sin embargo, eso sigue siendo aproximadamente la mitad del promedio de 259.000 bpd en 2023, y la débil demanda china ha ayudado a reducir las exportaciones estadounidenses a Asia a un mínimo de tres años en octubre de 955.000 bpd.

“La debilidad económica que estamos viendo en China se está reflejando en una debilidad en el funcionamiento de las refinerías y, en última instancia, en una débil demanda de productos refinados”, dijo el analista de Kpler, Matt Smith.

Las importaciones totales de petróleo crudo de China cayeron 9% en octubre, el sexto mes consecutivo de descensos interanuales, ya que el cierre de una refinería de petróleo estatal se sumó a la menor demanda de las refinerías independientes.

En tanto, las internaciones totales cayeron a alrededor de 10,53 millones de bpd, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China, recuperándose un poco de los 9,97 millones de bpd de julio, el nivel más bajo en 22 meses.

Países sancionados

China ha ido comprando cada vez más crudo a países sancionados por Estados Unidos, como Rusia, Irán y Venezuela, a precios reducidos. Los tres combinados representaron alrededor de 3 millones de bpd, o cerca del 30% de las importaciones totales de octubre, estimó Smith.

China fue el principal destino de las exportaciones petroleras de Venezuela en octubre, con 385.300 bpd enviados directa e indirectamente, según datos de envío y documentos de la petrolera estatal PDVSA.

La ampliación del oleoducto Tran Mountain (TMX) casi triplicó el flujo de crudo desde Alberta, localidad canadiense sin salida al mar, hasta la costa del Pacífico de aquel país. También ha aumentado el número de envíos de crudo canadiense que se dirigen directamente a China, lo que reduce las exportaciones desde los puertos estadounidenses.

Las exportaciones de crudo de Vancouver a China alcanzaron un récord de 217.000 bpd en octubre, mostraron datos de Kpler. Las reexportaciones de petróleo canadiense desde puertos estadounidenses representaron entre el 25% y el 35% de las exportaciones anuales de crudo estadounidense a China en los últimos cinco años, según Kpler.

La debilidad de las exportaciones estadounidenses a China probablemente continuará, dijeron los analistas, ya que los esfuerzos de Beijing para estimular el crecimiento económico tardarán tiempo en arraigarse e impulsar la demanda de combustible.

“No deberíamos esperar ver un crecimiento de la demanda de 600.000 a 700.000 bpd de China en el futuro, como vimos la década pasada”, dijo Smith de Kpler.

Más de la mitad de las ventas de automóviles en China el mes pasado fueron eléctricos e híbridos enchufables , y las ventas de camiones pesados ??alimentados con gas natural licuado están aumentando, lo que reduce la demanda de gasolina y diésel en el transporte.

La preferencia de las refinerías chinas por el petróleo y los barriles sancionados del este del Canal de Suez también seguirá siendo un factor clave, dijo Rohit Rathod, analista de la firma de seguimiento de barcos Vortexa.

Para contrarrestar las sombrías perspectivas, el Ministerio de Comercio de China anunció el mes pasado que la cuota de importación aprobada por el Gobierno para 2025 para empresas no estatales aumentó 5,8%, hasta 257 millones de toneladas métricas o 5,14 millones de bpd.

El aumento refleja en parte la puesta en marcha en septiembre de una de las dos nuevas unidades de 200.000 bpd en la refinería más nueva de China, Yulong Petrochemical, lo que incrementa la esperanza de mayores importaciones.


 

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