Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio cuenta que los puertos de Texas, Estados Unidos, representan el 23% del cargamento total que transita por la vía navegable, lo que implicó la movilización de 63,5 millones de toneladas en el año fiscal 2024.
Lo anterior fue expuesto por el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, en el marco de su participación en la Conferencia Internacional Marítima de Houston (HIMC).
En la instancia también habló sobre el futuro de la vía acuática y destacó un plan para evaluar nuevas alternativas a fin de diversificar las operaciones del Canal, lo que incluiría un gasoducto.
Con estos nuevos desarrollos estratégicos, los panameños buscan elevar la superioridad logística del Canal y reforzar el papel del país en el comercio global. Vásquez también comentó sobre la alianza estratégica entre el Puerto de Houston y el Canal de Panamá, subrayando el papel integral del Canal en el apoyo a las actividades comerciales de los recintos portuarios de Texas.
Vásquez dio cuenta de la necesidad de mantener la confiabilidad, capacidad y sostenibilidad de la ruta para asegurar que el Canal siga funcionando de manera eficaz. “El agua dulce es uno de los principales recursos utilizados por el Canal de Panamá, y para ello dependemos de las precipitaciones para el tránsito de los buques. Debido al cambio climático, esperamos ver un aumento en el número de episodios causados por el fenómeno de El Niño. Sobre eso no tenemos control, y por eso vemos una oportunidad para diversificar nuestras operaciones y servir a la industria marítima de una manera diferente”.
“Por esta razón, es importante ver a Panamá como una ruta principal siendo el Canal la piedra angular, es por eso que queremos destacar que en respuesta a la solicitud del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de aumentar el volumen de WTI (petróleo del oeste de Texas) que transita por el Canal, estamos evaluando diferentes opciones de diversificación, incluyendo formas de transporte como gasoductos, que permitirán al Canal mirar más allá del transporte marítimo y aprovechar su prestigiosa ubicación geográfica para encontrar fuentes de ingresos alternativas”, complementó.
El Puerto de Houston sigue siendo el mayor cliente del Canal de Panamá en Texas, con importaciones de carga de contenedores que alcanzan las 3.9 millones de toneladas y exportaciones de petróleo y productos derivados del carburante, las que llegan a 42.7 millones de toneladas.
En este sentido, Vásquez destacó el compromiso del Canal por mantener operaciones eficientes, lo que sería de relevancia para el éxito del comercio de Texas, especialmente en sectores como los bienes contenedorizados y las exportaciones de petróleo.
Año fiscal 2024
El Administrador también presentó en el HIMC los logros catalogados como “claves” del año fiscal 2024, dando cuenta de avances financieros y operativos a pesar de una reducción en el número de tránsitos y tonelaje.
En este sentido, Vásquez destacó el crecimiento de ingresos, los que alcanzaron los USD 4.99 mil millones. Esto implicó un incremento anual compuesto de 9% y un alza de USD 1.8 mil millones durante los últimos cinco años.
A su vez, el Canal de Panamá obtuvo ganancias netas por USD 3.45 mil millones, lo que representó un rendimiento anual positivo de 18%. En tanto, el margen operativo fue de 62,2%, con el margen EBIT creciendo de 45% en 2019 a 63% en 2024.
La inversión “verde” fue de USD 8.5 mil millones, los que fueron asignados durante los próximos cinco años para apoyar la meta de cero emisiones netas de carbono del Canal de Panamá para el 2050.