Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Oostende está recurriendo a nuevas acciones legales en contra de la construcción de un parque eólico marino en aguas francesas. Esta vez, el reclamo es ante el Tribunal de Flandes Occidental, división de Brujas, y busca una indemnización a los constructores por haber cometido un comportamiento ilícito al amenazar ilegalmente con construir un parque de turbinas eólicas en el mar y se solicita una medida preventiva que prohíba temporalmente las obras.
Desde 2018, el Puerto de Oostende se opone a la construcción prevista de un parque de aerogeneradores cerca de Dunkerque. No es contrario a que se erija, sino a la ubicación propuesta, en plena ruta de acceso occidental a la terminal.
“Francia y el consorcio designado por ella en torno a Électricité de France; Éoliennes en Mer de Dunkerque (EMD) y Réseau de Transport d’ Électricité (RTE) continúan perseverando y socavando así los intereses del Puerto de Oostende, el sector pesquero, el Estado belga, Flandes, la defensa, los municipios costeros y muchas otras partes interesadas”, señalaron desde Puerto de Oostende.
La Ruta Dyck conecta Oostende con el sur de Inglaterra, es insustituible por alternativas y si el parque eólico previsto se construye donde está previsto, el acceso occidental al puerto de Ostende corre el riesgo de quedar completamente cortado para el tránsito de buques comerciales, pero también la flota pesquera internacional y otros tráficos marítimos, como los barcos mineros de arena y los de recreo.
“Dado que las consultas diplomáticas no conducen a los resultados necesarios, damos este paso. El Puerto de Oostende hace valer su derecho a proteger el tráfico marítimo industrial y los buques pesqueros”, expuso Dirk Declerck, director ejecutivo y director general del Puerto de Oostende.
“El Puerto de Oostende está agotando todos los recursos legales para defender sus intereses. El puerto es un motor de empleo y debe aprovechar todas las oportunidades en el futuro para seguir logrando esto”, comentó Charlotte Verkeyn, presidenta del Puerto de Oostende.