Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
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El ministro del Ambiente del Perú, Juan Carlos Castro, sostuvo que el Puerto de Chancay conservará los ecosistemas que se encuentran alrededor del terminal portuario, considerando que el proyecto fue analizado desde un punto de vista ambiental.
“El proyecto del Puerto de Chancay fue analizado desde un punto de vista ambiental. Todos los ecosistemas alrededor que fueron mostrados al inicio del proyecto serán conservados”, manifestó a Andina Canal Online.
En el marco de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Juan Carlos Castro señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encargará de la supervisión correspondiente.
“El rol del Ministerio del Ambiente es hacer que los planes de manejo y recuperación ambiental que tiene el puerto se cumplan. Ahí, nuestro organismo de evaluación e inspección ambiental cumple su rol de vigilancia de que los ecosistemas se vayan a mantener”, afirmó la autoridad peruana.
El ministro destacó que el megapuerto de Chancay es una oportunidad para atraer inversiones al Perú y dinamizará las exportaciones e importaciones. “Hay mucho interés de empresas para instalarse en Chancay y si se instalan industrias pasaremos a otro modelo y no solo de exportar materia prima, sino de procesar en el Perú, lo cual genera empleo, ingresos y eso irá cerrando nuestra brecha de pobreza”, aseveró.
Juan Carlos Castro sostuvo que el Perú tiene como objetivo atraer inversiones sostenibles, en los aspectos ambientales y sociales. “La preocupación en las reuniones bilaterales que hemos tenido, es que siempre están mencionando el tema del manejo ambiental y el cambio climático, porque eso puede afectar el desarrollo de las inversiones”, manifestó
El Puerto de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión a cargo de la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL).
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (Puerto de Shanghái), porque apunta a convertirse en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.