Por Redacción PortalPortuario
Directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) junto a dirigentes de ocho sindicatos y dos cooperativas de pescadores artesanales de las caletas Puertecito y Pacheco Altamirano, de la comuna de San Antonio, firmaron el “Acuerdo por la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal”, el que permitirá seguir avanzando con el desarrollo del Puerto Exterior.
El convenio, que es el resultado de dos años de diálogo en la Mesa de Trabajo que constituyeron los pescadores y los representantes de Puerto San Antonio, implicó la realización de un total de 18 reuniones en las que la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, actuó como garante.
Mediante el acuerdo, las partes convinieron abordar las observaciones que hicieron los pescadores al proyecto Puerto Exterior en el proceso de evaluación ambiental, lo que permitió establecer, sobre la base de estudios científicos, los márgenes de la afectación socioeconómica que tendrán estas caletas, que suman un total de 950 hombres de mar.
El acto, realizado en el edificio corporativo de EPSA, contó con la presencia de autoridades en ejercicio y electas de San Antonio, entre ellas el alcalde electo Omar Vera, los concejales Manuel Meza, José Ibarra, Paola Améstica, Alexis Lizama, Edinson Henríquez y la consejera regional Romy Farías.
“Este acuerdo es el resultado de dos años de trabajo colaborativo y de diálogo expresado en una mesa de trabajo constituida por la empresa portuaria y los pescadores artesanales. Durante este tiempo, se analizaron de manera detallada y transparente las potenciales afectaciones socioeconómicas que podría generar el desarrollo del Puerto Exterior sobre la actividad pesquera artesanal. Queremos destacar la voluntad de diálogo de los distintos sindicatos y también el rol de garante que asumió la delegada Caroline Sireau”, afirmó el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.
“Estamos muy contentos porque incorporamos las diferentes visiones de los dirigentes sindicales de la pesca artesanal de San Antonio y cooperativas y, por supuesto, la visión de la Empresa Portuaria San Antonio. Este es un primer paso muy relevante, que también nos permite proyectarnos y continuar trabajando para garantizar, tal como lo dice el título del acuerdo, la sostenibilidad de la pesca artesanal en San Antonio, en el marco del desarrollo portuario”, agregó.
Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, señaló que “quiero agradecer a los sindicatos de la pesca artesanal por invitarme a ser parte de este proceso, que ha permitido alcanzar este importante acuerdo por la sustentabilidad de la pesca artesanal en San Antonio. Este acuerdo, que se firma tras dos años de trabajo conjunto, surge de las propuestas presentadas por los distintos sindicatos sobre el nivel de afectación que podría tener la pesca debido al proyecto Puerto Exterior. Estas propuestas se contrastaron con un estudio realizado por una consultora especializada, y gracias a estas dos perspectivas, logramos un consenso que hoy se concreta con la firma de las partes involucradas, incluyendo los sindicatos y el puerto”.
“San Antonio es el principal puerto de Chile y uno de los 10 más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Y eso es algo de lo que deberíamos estar todos orgullosos. Estimados dirigentes de la pesca artesanal de Caleta Puertecito y Pacheco Altamirano, y dirigentes de las cooperativas, quiero ratificar que vamos a seguir trabajando juntos. Queremos que junto con ustedes se sumen toda la comunidad, todas las autoridades y todas las entidades públicas y privadas de San Antonio, para que este sea el primer paso hacia un mejor puerto de San Antonio, lo que equivale a decir un mejor San Antonio para Chile”, expresó el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo.
El presidente del Sindicato Montemar y de la Federación de Pescadores Artesanales de la Quinta Región Sur, Cristian Miranda, resaltó que “estamos dando un primer paso importante con este acuerdo, pero aún queda mucho por discutir. Es fundamental seguir dialogando sobre la compensación y las medidas necesarias para garantizar el futuro de la pesca artesanal, considerando los impactos que tendrá el proyecto portuario. Valoro que estemos en un diálogo permanente, porque solo así podremos avanzar de manera conjunta y evitar malos entendidos entre el puerto y los pescadores”.
Saúl Vera, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Nueva Generación de la caleta Pacheco Altamirano, sostuvo que “este acuerdo es un avance significativo y demuestra el espíritu de diálogo que hemos mantenido durante años de trabajo conjunto. En los últimos dos años, hemos fortalecido este diálogo en una mesa de trabajo donde todos los dirigentes hemos estado alineados hacia el mismo objetivo. Aunque aún quedan desafíos por resolver, este primer paso refleja nuestro compromiso mutuo de seguir construyendo acuerdos para enfrentar los impactos del megaproyecto portuario”.
“San Antonio se desarrolló en el marco de la pesca artesanal. Es algo que tiene que seguir viviendo, se tiene que fortalecer y se tiene que desarrollar a la par de las otras actividades económicas. El desarrollo tiene que ir de la mano con el trabajo, con las comunidades y el respeto de la cultura de nuestras comunidades”, concluyó la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón.