Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Ministerio de Finanzas de China informó que reducirá o cancelará los reembolsos de impuestos a las exportaciones para una amplia gama de materias primas y otros productos. Esto tendrá lugar a partir del 1 de diciembre de 2024.
El país reducirá la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de algunos productos petrolíferos refinados, energía fotovoltaica, baterías y ciertos productos minerales no metálicos del 13% al 9%.
También cancelará el reembolso para los productos de aluminio y cobre y para los aceites y grasas animales, vegetales o microbianos modificados químicamente.
El anuncio provocó un aumento en los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres, ya que los operadores anticiparon que podría frenar un fuerte flujo de aluminio chino al exterior.
La noticia también contribuyó a un fuerte aumento de los precios del aceite de soja en Estados Unidos, ya que parecía que el aceite de cocina usado chino estaría cubierto por los cambios.
Los envíos chinos de aceite de cocina usado a Estados Unidos y Europa para su uso en biocombustibles han puesto en peligro las materias primas producidas localmente, como el aceite de soja.
Las exportaciones de aceite de cocina usado de China generalmente caen dentro de la categoría aduanera de aceites y grasas animales, vegetales o microbianos modificados químicamente, para los cuales se eliminarán los reembolsos a la exportación.