Cosco continuará aumentando su capacidad de flota


A pesar de la reestructuración de las tres alianzas de transporte de contenedores y el surgimiento de Mediterranean Shipping Company (MSC) como operador individual, Cosco Shipping Holdings (CSH) informó que sus operadores de línea continuarían aumentando su capacidad, al tiempo que buscaban la calidad del servicio, según consignó el medio The LoadStar.

Cabe recordar que en febrero de 2025 THE Alliance pasará a llamarse Premier Alliance y cooperará con MSC, mientras que Maersk y Hapag-Lloyd formarán la Cooperación Gemini.

Bajo este contexto, el vicepresidente de CSH, Chen Yangfan, dijo que la Ocean Alliance, que comprende a Cosco y OOCL, Evergreen y CMA CGM, tenía una capacidad de flota de 4,82 millones de TEU y 480 servicios directos de puerto a puerto. Esto, dijo, podría satisfacer las expectativas en cuanto a resiliencia de la cadena de suministro, seguridad, costos y otros aspectos.

“Es importante contar con la escala y la confiabilidad necesarias, ya que se espera que el segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos traiga consigo fluctuaciones a corto plazo y cambios estructurales a mediano y largo plazo. A corto plazo, puede haber una avalancha de exportaciones desde China a medida que los transportistas se apresuren a evitar la imposición de los aranceles previstos”, comentó Yu.

“Es probable que Trump imponga medidas proteccionistas y la manufactura china podría experimentar un mayor desplazamiento hacia el sudeste asiático, México y otras economías emergentes, oero el comercio entre China y Europa, China y Japón y China y Corea del Sur puede generar nuevas oportunidades”, complementó.

Durante la asamblea general extraordinaria, los directores de Cosco aprobaron los planes para encargar otros 12 portacontenedores de 13.000 TEU alimentados con metanol, tras el reciente encargo de 18 buques similares. Es probable que se destinen a los servicios de Cosco entre el Lejano Oriente y Sudamérica, que la naviera china opera conjuntamente con CMA CGM, Pacific International Lines (PIL) y Evergreen.

En cuanto a las preocupaciones sobre el exceso de capacidad, Yu sostuvo que las entregas de nuevos buques en 2024 y 2025 representarían el 10% y el 5% de la capacidad mundial, respectivamente. “El crecimiento de la capacidad se ha desacelerado, ya que la nueva oferta de envíos se digirió en aproximadamente un 5% a 6% debido a los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, y el cumplimiento de la protección ambiental conducirá a velocidades de navegación reducidas y a la demolición de barcos viejos. Una vez resuelta la crisis del Mar Rojo, la compañía también realizará ajustes oportunos en la configuración de las rutas globales”, acotó.

La junta general extraordinaria se celebró poco después de que CSH publicara la noticia de sus resultados correspondientes a enero a septiembre de 2024. Los ingresos totales aumentaron 30% interanual, hasta los 24.890 millones de dólares, mientras que el beneficio neto aumentó 73% hasta los 5.430 millones de dólares.

Cosco Shipping transportó 19,04 millones de TEU en los primeros nueve meses del año, 9% más que en el mismo período de 2023, y los ingresos del negocio de transporte de contenedores aumentaron 29%, a 23.790 millones de dólares.


 

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