Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Canal de Panamá celebró un importante paso hacia la modernización de su operación con la botadura del remolcador Isla Barro Colorado, el primero de una nueva flota de diez unidades, con opción a 10 más, que se encargaron a Astilleros Armón.
El Isla Barro Colorado, con 28,90 metros de eslora y 14 metros de manga, combina tecnología de punta y diseño innovador, lo que lo convierte en un aliado clave para manejar las complejas maniobras que realiza el Canal a diario. Su sistema de propulsión híbrido, equipado con baterías de 445 kW, no solo mejora el rendimiento energético, sino que también reduce significativamente las emisiones, alineándose con nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental.
“Con una tracción a punto fijo de 80 toneladas y motores de 2331kW cada uno, este remolcador tiene la capacidad y maniobrabilidad necesarias para nuestras operaciones. Además, sus altos estándares de habitabilidad y ergonomía garantizan condiciones óptimas para la tripulación. Por otro lado, cuenta con un sistema de extinción de incendios FIFI1 y una máquina desatendida, priorizando siempre la seguridad”, indicó el Canal de Panamá.
La empresa Astilleros Armón estuvo encargada de la fabricación de este nuevo remolcador, el cual se incorporará a las operaciones del Canal a mediados del 2025, aportando a la visión de sostenibilidad ambiental de la vía interoceánica por sus características de consumo de combustible y reducción de emisiones. Como referencia, entre 2011 y 2015, Astilleros Armón fabricó 14 remolcadores que se integraron al equipo flotante del Canal de Panamá.