Por Redacción PortalPortuario
El grupo de funcionarios del Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG), los que se manifestaron en distintos puntos fronterizos del país, depusieron la movilización tras conseguir instaurar una mesa de trabajo para el día jueves 21 de noviembre. Sin embargo, advirtieron que de fracasar la instancia de dialogo se analizará retomar las medidas de presión, pero esta vez podrían ser enfocadas en exportaciones y puertos.
Lo anterior fue indicado a PortalPortario por el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag), José González, quien señaló que “en la conversación que se sostuvo con el Director Nacional de SAG se acordó retomar el diálogo el día jueves 21 de noviembre y en donde ya vamos a poder tener claridad con respecto a nuestras peticiones. Lo que buscamos es que nuestras peticiones queden por escrito, pero sabemos que todas las necesidades y cosas que requiere el SAG no las vamos a poder solucionar de un día para el otro, pero sí es muy importante para Asfusag el que quede por escrito”.
“Confiamos plenamente en nuestra autoridad, confiamos plenamente en el diálogo y esperamos no tener que volver nuevamente a nuevas movilizaciones, a nuevas medidas de presión. Confiamos que de esto salga lo mejor para el SAG y para los trabajadores y trabajadoras del SAG”, complementó.
Cabe mencionar que González participó nuevamente en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, espacio en el que pudo dar cuenta del acercamiento con la Dirección Nacional del SAG y exponer acerca de la importancia de recuperar los grados 13 para profesionales, 17 para técnicos, 18 para administrativos y 22 para auxiliares; como también la necesidad de mejorar las condiciones laborales del SAG, aclarar algunos contratos, presupuesto, entre otros aspectos.
Sin embargo, en caso que no se consiga un acuerdo el día jueves 21, el titular de la Asfusag sostuvo que “nosotros tendríamos que llamar nuevamente a nuestras bases. Eso significa llamar a nuestro socios, hacerles la consulta y la asamblea se tendrá que pronunciar. En ese rigor, nosotros pensamos en positivo, no queremos pensar en negativo, pero no abandonamos el estado de máxima tensión que tiene nuestra organización”.
“La verdad de las cosas que para nosotros es lamentable tener que ejercer medidas de presión, donde nuestros usuarios o terceros salen perjudicados y, la verdad de las cosas, tendríamos que analizar si radicalizamos nuestra movilización en algunos pasos fronterizos, en algunos puertos, en el sector de la exportación o lo que tiene que ver con frigoríficos. Esperamos que no, ya que ha habido un buen dialogo en esta última instancia y en la comisión de Agricultura creo que quedó claro que hay un compromiso por parte de la autoridad de sentarse a conversar con Asfusag”, agregó.
De iniciarse una nueva movilización, la misma no consideraría la paralización de los servicios del SAG, sino más bien su ralentización tal como ocurrió en el Aeropuerto de Santiago y en el Paso Fronterizo Los Libertadores. Además, anteriormente González enfatizó que no se busca afectar a la temporada de exportación de frutas, la que en los recintos portuarios de Valparaíso y San Antonio recientemente comenzó con la llegada de los primeros buques del servicio “Cherry Express”.