Subsecretario del Interior inspecciona resultados de operativo de control y fiscalización en Puerto de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, inspeccionó los resultados de operativos interinstitucionales de control y fiscalización en el Puerto de San Antonio y extraportuarios de la misma comuna. Estas labores han permitido decomisar más de 28 mil armas blancas desde 2023 a la fecha.

En concreto, la coordinación del Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante (Directemar), la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Fiscalía y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) permitió retiras los elementos cortopunzantes, 250 miras telescópicas, 2 mil bastones retráctiles, entre otros elementos.

Bajo este contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, comentó que “este es fruto de un trabajo integrado de distintas instituciones vinculadas no solo al control aduanero, sino que también a aspectos asociados a la seguridad pública. Es la primera de una serie de iniciativas de control integrado que se están desarrollando por distintas instituciones del Estado y que tienen como propósito central generar medios que le den más seguridad a los chilenos y a las chilenas”.

“Hoy día el Estado está integrando mucha información y por tanto sabe perfectamente cuáles son los perfiles de quienes están importando y los fines probablemente para los cuales podrían tener. Chile tiene un gran desafío en materia de armas, entre otras cosas, porque como bien saben ustedes, el homicidio, que es uno de los delitos a los cuales debemos poner atención, porque en él se refleja una de las manifestaciones de mayor violencia”, agregó.

Por su parte, María Jazmín Rodríguez, directora nacional (S) del Servicio Nacional de Aduanas, dio cuenta que “se realizó un operativo conjunto interinstitucional para efectos de fortalecer la labor de prevención y combate de delitos especialmente relacionados con Ley de Armas y Ley de Artes Marciales, además de otros ilícitos que se detectaron en este operativo conjunto. Esto nace como una necesidad que levanta el Servicio Nacional de Aduanas de capacitar a su personal en distintas áreas de expertis y fundamentalmente en la detección de piezas de armamentos que luego ingresan al país y luego son rearmadas”.

“Siempre pensando en la comunidad y específicamente en la seguridad en el Puerto de San Antonio, considerando que San Antonio hoy día es un puerto de vital importancia para el país por la cantidad de carga que ingresa y por el control que debe hacerse no solo a los almacenes intraportuarios, sino que a la gran cantidad de almacenes extraportuarios que están desplegados a lo largo de toda la ciudad”, complementó.

En tanto, el general de Brigada Jorge Hinojosa Riquelme, director general de Movilización Nacional (DGMN), sostuvo que las incautaciones “son elementos de carácter controlado que la Ley de Control de Armas especifica claramente, donde algunos empresarios declaran un estándar A y obviamente en la revisión el estándar sobrepasa lo que permite la ley y esto es lo que está haciendo Aduana. Debo felicitar especialmente al Servicio Nacional de Aduana, porque en el último tiempo, entiéndase más allá de un par de años, se ha trabajado mucho y los niveles de control y los números así lo indican, se han mejorado bastante”.

En detalle, en el operativo desarrollado en San Antonio se detectaron 200 cuchillos de combate karambit de contrabando, 1.800 cuchillos en proceso de revisión de permiso de la DGMN, fármacos chinos, un contenedor con 90% de propiedad intelectual en proceso de revisión, 250 miras telescópicas (con puntero láser y retícula iluminada), 2 mil bastones retráctiles sin permiso de la DGMN y 1.260 perfumes de contrabando detectados por el camión escáner.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »