Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná utiliza el Sistema Integrado de Acreditación y Servicios (SICS) desde principios de mes. La herramienta desarrollada por Celepar aporta agilidad y eficiencia al proceso de acreditación de empresas, autónomos y profesionales que necesitan acceder al Puerto de Paranaguá.
Con el nuevo sistema es posible realizar todo el proceso online, de forma centralizada, eliminando el intercambio constante de correos electrónicos y la entrega física de documentos.
“SICS es el resultado de un trabajo conjunto multisectorial encaminado a la mejora continua de los puertos, aportando más agilidad en la tramitación de documentos y solicitudes de los usuarios, así como maximizar la eficiencia en la seguridad de la Autoridad Portuaria”, explicó Thiago Matozo, coordinador de Seguimiento de la Unidad Administrativa de Seguridad Portuaria de la empresa pública y coordinador del Grupo de Trabajo de Control de Acceso.
“La digitalización ha permitido un cambio radical en la acreditación. Ahora todos los involucrados pueden monitorear el avance del proceso en tiempo real y la empresa puede emitir su certificado de acreditación al final”, explica Cassiano Marín Beltrame, uno de los coordinadores técnicos de Celepar que trabajó en el desarrollo de la solución.
Con SICS, las empresas registradas ahora tienen mayor visibilidad sobre el estado de sus procesos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y una reducción de la burocracia. Además, el sistema permite a la empresa pública gestionar de forma más eficiente a las personas acreditadas, facilitando una consulta y análisis de datos más precisos.
“El sistema ya ha dado resultados significativos, con más de 70 empresas ya registradas en la primera semana de funcionamiento”, destacó Beltrame.
Los puertos de Paraná y Celepar ya están planificando mejoras al sistema, como la integración con un ERP (sistema de gestión) para generar credenciales de acceso, permitiendo a la propia autoridad portuaria emitir credenciales de forma automática y personalizada. Las mejoras futuras incluirán más servicios, como análisis de planes de trabajo, solicitudes de visitas, entre otros.