Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Kazajistán podría aumentar drásticamente sus exportaciones de petróleo crudo desde el puerto turco de Ceyhan, según dio cuenta el ministro de Energía kazajo, Almasadam Satkaliyev, en una medida que reduciría la participación de más del 80% de los flujos que actualmente envía a través de Rusia.
Los envíos a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) podrían subir hasta 20 millones de toneladas métricas al año desde los 1,5 millones actuales, lo que se dará a medida que el país aumenta su producción. Sin embargo, no se proporcionó un marco temporal exacto.
“Tanto por nuestra parte como por parte de los socios azerbaiyanos existe interés en desarrollar y aumentar gradualmente el volumen de los envíos de petróleo kazajo en esta dirección”, señaló Almasadam Satkaliyev al Parlamento kazajo.
Kazajistán envía crudo en petroleros a través del Mar Caspio para su exportación vía el BTC que cruza Azerbaiyán, Georgia y Turquía. El país de Asia Central moviliza 68,8 millones de toneladas de petróleo este año, lo que incluye 55,4 millones de toneladas a través de las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) hasta el puerto ruso de Novorossiisk, ubicado en el Mar Negro.
Cabe mencionar que Kazajistán enviará 8,6 millones de toneladas a través del oleoducto Atyrau-Samara vía Rusia, 3,6 millones de toneladas a través del Mar Caspio y 1,1 millones de toneladas por oleoducto a China.
Kazajistán espera producir 88,4 millones de toneladas métricas de petróleo este año, dijo Satkaliyev, lo que supone una reducción respecto del plan original de más de 90 millones de toneladas, que refleja el mantenimiento de grandes yacimientos petrolíferos y los compromisos de Kazajistán de reducir la producción de la OPEP+.
Lo anterior se traduce en alrededor de 1,82 millones de barriles por día, sobre la base de una relación de 7,5 barriles por tonelada. Las exportaciones kazajas representan más del 1% del suministro mundial, mientras que a partir de 2026 se espera producir más de 100 millones de toneladas de petróleo al año.