Importaciones marítimas de carbón térmico de China se encaminan a máximo histórico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones marítimas de carbón térmico de China están en camino de aumentar a un máximo histórico en noviembre de 2024, a medida que el mayor comprador mundial de combustible para centrales eléctricas incrementa la generación de electricidad.

Sin embargo, lo anterior no estaría haciendo subir los precios de los productos transportados por mar, que se mantienen bajos debido a la caída de los precios de los suministros internos de China.

Las importaciones de carbón térmico se estiman en 37,5 millones de toneladas métricas en noviembre, frente a los 32,12 millones de octubre y el nivel más alto según los datos compilados por los analistas de materias primas Kpler desde 2017.

El aumento de las internaciones de carbón térmico transportado por mar se produce antes del máximo de demanda invernal y en un momento en que China aumenta la generación a carbón en medio de una producción más débil de las plantas hidroeléctricas.

A pesar de lo anterior, la fortaleza de la demanda china de carbón térmico transportado por mar no está siendo igualada por el resto de Asia, con otros importadores como India y Japón mostrando llegadas constantes o ligeramente más débiles en los últimos meses.

Los principales exportadores de carbón térmico, Indonesia y Australia, también tienen que competir con los suministros internos de China, y el precio local ha tendido a bajar a medida que aumenta la producción.

El precio del carbón térmico en Qinhuangdao, China, según la evaluación de los consultores SteelHome, cayó a 830 yuanes (114,64 dólares) por tonelada el lunes 25 de noviembre, por debajo de los 835 yuanes del cierre anterior.

El grado de referencia ha tenido una tendencia a la baja desde principios de octubre y ahora ha disminuido 5,1% desde el tope reciente de 875 yuanes por tonelada el 9 de octubre.

El menor precio interno ha significado que los precios del transporte marítimo no han podido subir, a pesar de la fuerte demanda de importaciones de China.

El carbón indonesio con un contenido energético de 4.200 kilocalorías por kilogramo (kcal/kg), según la evaluación de la agencia de informes de precios de materias primas Argus, cerró la semana pasada a 52,19 dólares por tonelada, por debajo de los 52,34 dólares de la semana anterior.

El precio ha subido ligeramente, ganando 4,2% desde que alcanzó un mínimo de 41 meses de 50,08 dólares por tonelada a finales de agosto. Este incremento de precio contrasta con el alza de los volúmenes, ya que las importaciones chinas de carbón térmico indonesio se preparan para alcanzar un récord de 25,32 millones de toneladas en noviembre, frente a los 22,24 millones de octubre, según datos de Kpler.

Carbón australiano

China también está comprando cargamentos de Australia, el segundo mayor exportador de carbón térmico detrás de Indonesia, con importaciones estimadas en noviembre en un récord de 7,84 millones de toneladas, frente a los 5,35 millones de octubre.

El gigante asiático tiende a favorecer el carbón australiano cotizado frente al referencial de 5.500 kcal/kg, que cayó a 87,60 dólares la tonelada en la semana hasta el 22 de noviembre, por debajo de los 88,12 dólares de la semana anterior y 3,7% menos que el tope reciente de 90,97 dólares a principios de octubre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »