Por Redacción PortalPortuario
El tránsito de portacontenedores de entre 7.500 y 18.000 TEUs ha caído 92,5% en el Canal de Suez durante los últimos dos meses, según determinó la consultora Alphaliner que, a la vez, observó que la semana pasada 54 buques de este tipo atravesaron la vía interoceánica egipcia. En tanto, las naves ULCV siguen sin usar esta ruta.
La ruta se ha visto dramáticamente afectada desde el 18 de noviembre de 2023 cuando los terroristas hutíes secuestraron al car carrier Galaxy Leader y, posteriormente, iniciaron ataques contra cualquier buque relacionado a Israel. Lo anterior guarda relación con el apoyo de los rebeldes libaneses a los radicales de Hamás que iniciaron- hace un año- una ofensiva contra el Estado israleita, desencadenando una violenta respuesta y crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
La situación de conflicto determinó, en el último año, un cambio en la fisionomía del transporte marítimo que comenzó a alejarse del Canal de Suez dados los riesgos para las tripulaciones, las naves y sus cargas. Es así que, las compañías han alterado sus rutas para seguir a través del Cabo de Buena Esperanza para conseguir unir el Lejano Oriente con el Mediterráneo, el Norte de Europa y la Costa Este de Estados Unidos.
En detalle, para Alphaliner, los 54 portacontenedores que usaron el Canal de Suez marcaron un récord para una sola semana si se considera que el promedio de pasos semanales para este tipo de barcos ha sido de 20 desde que las navieras comenzaron a abandonar esta vía.
“La semana pasada, 54 portacontenedores cruzaron el Canal de Suez en ambas direcciones. De hecho, se trata de un récord en 2024, cuando el tráfico a través del canal se ha mantenido suprimido debido a la crisis del Mar Rojo. El 78% de todo el tráfico que atravesó el Canal de Suez la semana pasada fueron portacontenedores sub-Panamax de menos de 4.000 TEU de capacidad”, indicó Alphaliner.
“Además, los buques de este tamaño siguen estableciendo sus propios récords de subflota, con más de 100 buques cruzando el Canal por mes desde agosto. Los portacontenedores de entre 4.000 y 7.500 TEU de capacidad han experimentado un pequeño repunte en el tráfico del Canal de Suez en las últimas semanas, desde el mínimo absoluto registrado en septiembre”, añadió la consultora.
“Los buques con capacidad entre 7.500 y 18.000 TEUs continúan pasando por el Canal de Suez a un ritmo de menos de 20 barcos al mes, registrando una caída interanual del 92,5% en el tráfico durante los últimos dos meses”, amplió Alphaliner.
“Los buques portacontenedores ULCS Megamax de más de 18.000 TEUs de capacidad continúan evitando el Canal, una tendencia que se mantiene inalterada desde hace casi 9 meses”, concluyó.