Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
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El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, sostuvo que Perú brinda oportunidades de inversión en puertos por más de USD 1.750 millones, con proyectos tanto en la costa como en la Amazonía. Estos tienen potencial de desarrollo y modernización.
Aunque algunos proyectos, como el Puerto de Corío, aún están en evaluación, la voluntad política y los estudios de demanda podrían hacerlos viables en el futuro, contribuyendo a una mayor conectividad y competitividad del sistema portuario peruano, según declaró Paz al diario oficial El Peruano.
En este sentido, el titular de la APN enfatizó que “tenemos oportunidades para invertir en puertos (por más de 1.750 millones de dólares) y son de diferente índole. Por ejemplo, en Lambayeque hay un proyecto impulsado por el gobierno regional y que en este momento está siendo objeto de un estudio en ProInversión para evaluar la demanda que puede tener este terminal portuario. Otro es el Puerto de Ilo (Moquegua) que maneja actualmente la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero que tiene la carencia de un rompeolas y se cuenta con la voluntad de la empresa Southern de invertir en ese rompeolas bajo la modalidad de Obras por Impuestos”.
“Luego viene el puerto de Chimbote que está en manos de ProInversión y hay una iniciativa privada que se está evaluando. También tenemos San Juan de Marcona a la cual solo le falta la firma del contrato porque ya se adjudicó a una empresa, y el puerto de Tacna donde el gobierno regional ya elaboró el plan maestro y se lo hemos aprobado”, complementó.
En lo que respecta a la Amazonía, Paz dio cuenta que Perú cuenta con tres terminales portuarios que requieren inversión, siendo estos Sinchicuy en Iquitos, Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali, con los cuales se espera dar “un dinamismo especial” en la zona.
El Sistema Portuario del Perú comprende 59 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa y los ríos del territorio peruano. “Son 59 terminales portuarios, de los cuales 42 son de uso privado, es decir, puertos que tienen las empresas para su propio uso. Por ejemplo, Antamina, que tienen un Puerto en Huarmey para la exportación de minerales”, indicó Juan Carlos Paz.
“Pero hay 17 puertos de uso público: ocho son terminales concesionados, siete están a cargo de Enapu, una es de la empresa Logística Peruana del Oriente en Pucallpa y el último es Chancay”, agregó.
Juan Carlos Paz explicó que la APN es el organismo público descentralizado encargado de gestionar y desarrollar el Sistema Portuario del Perú, razón por la cual remarcó que “necesitamos un aliado y ese es el sector privado, porque el puerto no puede funcionar si no hay una inversión y una operación”.
“Desde el Estado propiciamos un ambiente confiable para que esto realmente se lleve a cabo. Todo esto con el propósito de fortalecernos como país a través de un sistema portuario que funcione y nos sirva de puerta hacia el mundo”, sostuvo.