Port de Barcelona adjudica a Spark Ibérica y Elecnor la construcción de subestación eléctrica

Por Redacción PortalPortuario

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Port de Barcelona adjudicó a la UTE formada por Spark Ibérica y Elecnor la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en pilar de la red para electrificar sus muelles y desplegar sistemas Onshore Power Supply (OPS) en las principales terminales.

Port Barcelona

Según aprobó el Consejo de Administración del Port de Barcelona, la empresa será la encargada de ejecutar el proyecto en formato “llave en mano”, es decir, haciéndose cargo de la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años una vez finalice su construcción.

El conjunto de los trabajos incluyen la construcción de la nueva subestación en una parcela ya reservada para este uso y el despliegue de una línea de alta tensión soterrada (220 kV) que la conectará en la subestación Cerdà que gestiona Red Eléctrica. La fase de redacción y construcción tendrá una duración de dos años y el contrato se alargará hasta un máximo de cinco años, para cubrir la operación y el mantenimiento de la subestación durante este periodo.

La nueva subestación permitirá transformar la electricidad que llega en alta tensión (220kV) de la red de Red Eléctrica a la media tensión (25kV) que necesitan los OPS que el Port de Barcelona está desplegando en sus terminales. En paralelo a la subestación, se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales, incluyendo las obras de la perforación submarina que unirá los muelles de la Energía y Adossat, que permitirá electrificar todas las terminales de cruceros y ferris.

Todos estos trabajos, englobados en el plan Nexigen, permitirán suministrar energía limpia a los barcos y que éstos paren sus motores auxiliares mientras están amarrados. De esta forma, se reducirán las emisiones y se mejorará la calidad del aire en torno al recinto portuario.

El despliegue del plan Nexigen, que suma una inversión de más de 200 millones de euros, está viviendo este año un momento clave con la entrada en funcionamiento de su primer OPS en BEST, el primero en una terminal de contenedores del Mediterráneo, y la finalización de las obras de instalación del OPS para ferries de la terminal de Grimaldi en el muelle de Sant Bertran, y que empezará a operar en enero. Estas dos instalaciones pioneras funcionarán en fase piloto los dos primeros años, y proporcionarán datos y experiencia de cara al despliegue del resto de OPS previstos.

“La nueva subestación es la pieza clave del despliegue del plan Nexigen, ya que será el nodo principal de la red con la cual haremos llegar electricidad 100% renovable a todos los muelles del Port de Barcelona. Gracias a esta red y a los OPS que ya estamos instalando, el Port de Barcelona es una vez más puntero en la transición energética necesaria para garantizar un futuro más sostenible”, apuntó el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.

Cuando el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.


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