Perú: Sostienen necesidad de “dejar de hablar” del Puerto de Corío y priorizar otros avances en infraestructura


El presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Gonzalo Galdos, planteó la necesidad de “dejar de hablar” proyecto portuario peruano de Corío y comenzar a priorizar otras avances en infraestructura que sean prioritarios en Arequipa.

Lo anterior fue señalado por el titular de la IPAE a Infobae Perú en el marco de la 62° edición del foro empresarial CADE Ejecutivos. El espacio busca generar instancias de diálogo y reflexión con el objetivo de generar propuestas y conciliar esfuerzos para resolver los principales desafíos del Perú.

“Necesitamos un avance en infraestructura. Sin ir muy lejos, en Arequipa, necesitamos dejar de hablar de Corío, que no tiene ni siquiera estudio de demanda, y necesitamos hablar de cuándo terminamos la vía La Joya, cuándo hacemos la vía de Yura a Yuramayo para evitar el serpentín de Uchumayo, cuándo hacemos el puente de Umalca para unir el distrito de Hunter con el distrito de Yarabamba y tener una salida hacia la Panamericana Sur, con apoyo de la minería y las obras por impuestos”, comentó Galdos.

“El Estado ha fracasado en América Latina. El Estado ha fracasado en el Perú y no se soluciona captando más impuestos y haciendo crecer el déficit fiscal, no se soluciona así. Se soluciona racionalizando el gasto, evitando dilapidar el dinero de los contribuyentes en empresas como Petroperú y se necesita invertir donde realmente hay que invertir, en infraestructura, en hospitales, en colegios”, remarcó.

Cabe mencionar que el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, sostuvo recientemente que aún no está descartado el que se establezca algún proyecto que permita construir el Puerto de Corío. Esto a pesar que la APN ha rechazado dos iniciativas ligadas al mismo.

El megapuerto de Corio, que se estima sería todavía más grande que el de Chancay, en junio fue promovido por Perú entre inversionistas de Estados Unidos. Dicha obra, que existe como idea hace más de dos décadas, se integraría a una red logística vinculada a un aeropuerto y una zona económica especial en la Región de Arequipa, tal como se difundiera hace dos años en un evento portuario de la AAPA en Santos, Brasil.


 

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