Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Amberes-Brujas recibió seis nuevos remolcadores energéticamente eficientes, incluyendo al Volta 1 que es la primera unidad RSD totalmente eléctrica de Europa.
El Volta 1 tiene un tiro a punto fijo de 70 toneladas y potentes baterías que se pueden recargar por completo en solo dos horas a través de una estación de carga de 1,5 MW, este remolcador es completamente libre de emisiones.
Además del Volta 1 , llegaron a Amberes cinco remolcadores con motor diésel. Las seis embarcaciones son del tipo RSD (Reversed Stern Drive), diseñadas con un principio de doble proa, lo que los hace excepcionalmente maniobrables y versátiles para operaciones de remolque tanto hacia adelante como hacia atrás. Gracias a un avanzado sistema de postratamiento de gases de escape y un diseño energéticamente eficiente, los nuevos buques contribuyen a reducir las emisiones y el consumo de combustible.
El Grupo Damen Shipyards comenzó la construcción de los remolcadores en 2023, siguiendo el pedido de la Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas.
Construidos en el Astillero Damen Song Cam en Vietnam, los remolcadores se sometieron a una extensa puesta en servicio, pruebas en puerto y pruebas en el mar después de su botadura entre abril y agosto de este año.
En octubre, los buques se cargaron en el buque de carga pesada Jumbo Kinetic , famoso por transportar carga excepcional. Después de un viaje de más de 10.000 kilómetros, con escalas en Singapur y Las Palmas, los remolcadores llegaron sin problemas a Amberes. En los próximos meses, los buques se prepararán para su despliegue completo en el puerto, incluida la puesta en marcha técnica, la formación de la tripulación y las pruebas del Volta 1 en colaboración con la nueva infraestructura de carga instalada en el Clúster Operacional Náutico (NOC).