Gerente general de Transap sostiene que nuevo contrato de porteadores en red EFE beneficiará a industria

Por Sebastián Betancourt 

@PortalPortuario


Foto de Sebastián Betancourt

El gerente general de la empresa ferroviaria Transap, Eric Lobo, sostuvo que el nuevo contrato para los porteadores ferroviarios de cargas en la red de EFE ofrecerá una mayor competitividad y aumentará los beneficios en la industria.

Lo anterior fue expresado por Lobo en el marco del Congreso Trenes y Metro 2024, instancia que reunió a diferentes actores del sistema ferroviario chileno e internacional. En aquel espacio, el ejecutivo de Transap expresó que “el concepto de open access permite una mayor competitividad y eso siempre va a beneficiar a la industria”.

De acuerdo con el encargado de Transap, se trata de “un modelo que incentiva que nuevos competidores puedan acceder, que puedan operar en igualdad de condiciones sin ningún tipo de ventajas. Va a favorecer a todo el modo y, particularmente, a los generadores de cargas”.

Asimismo, el gerente general señaló que “también incentiva la inversión, la creatividad, el salir de la caja y pensar en una manera mucho más profunda el cómo podemos optimizar de forma global un medio de transporte que es fundamental para el desarrollo del país”.

“Hoy hay un mar de características en la industria, tenemos otros desafíos que se involucran en la manera de hacer un negocio y de generar los procesos para dar solución logística a nuestros clientes”, complementó.

En lo relativo a lo medioambiental, el ingeniero civil indicó que “poder tener corredores verdes de modo tal que podamos integrar desde el origen de la generación de la carga hasta el destino final, pasando por varios medios de transporte, es un tremendo desafío para un país como el nuestro y este nuevo contrato va en esa línea de justamente abrir este espacio de creatividad en el negocio”.

Asimismo, el gerente general de Transap también repasó las limitaciones actuales que presenta la infraestructura ferroviaria en los pesos por eje, las velocidades permitidas o los largos máximos de trenes, apuntado que “en la medida que vayamos avanzando en desarrollar y en mejorar esas características, una infraestructura que tenga una capacidad ilimitada va a poder ser utilizada de una manera mucho más eficiente”.

“A eso también apunta el nuevo contrato de acceso, a asegurar que eso se mantenga en el tiempo y permita que efectivamente los operadores podamos maximizar nuestras capacidades y poder ir perfeccionando dichos servicios”, concluyó. Eric Lobo.


 

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