Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Johnson Ahumada, el nuevo gerente general de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), que asumió el cargo de manera titular en octubre, manifestó que uno de los desafíos principales que tendrá su gestión será mantener el liderazgo de la empresa como porteador en la red sur ferroviaria.
En conversación con PortualPortuario, el encargado de la firma comentó que “vamos a partir ahora un proceso de planificación estratégica, en los próximos días deberíamos tener ya definida esa estrategia, pero efectivamente otro de los focos que vamos tener es cómo vamos a capturar nuevas cargas que nos permitan seguir manteniendo el liderazgo de la industria ferroviaria acá en la red central de EFE”.
Asimismo, Ahumada expresó que otros retos están en “consolidarse a todos los transportes y los servicio que estamos desarrollando, lograr una eficiencia que nos permita también mirar hacia otras cargas, nuevos clientes y, de tal manera, poder crecer en el transporte y el volumen que nosotros estamos desarrollando actualmente”.
En esta línea, el gerente general indicó que “tenemos dos cargas que son bien interesantes. El tema del reefer, que es algo que estamos aspirando poder capturar y movilizar del modo camión al modo tren desde la zona de Frutillar a los puertos de la Región del Bio Bio. Hay varias iniciativas, estamos contactando algunos clientes y es una cosa que estamos trabajando”.
“Lo segundo es el corredor bioceánico de Argentina hacia la zona de los puertos de la Región del Bio Bio y viceversa para carga de importación. Hemos estado participando en eso, hemos ido a visitar Argentina a la zona de Neuquén, el Gobierno de Argentina ha venido a la zona de Concepción. Hoy por Zapala pasan 150 camiones diarios, probablemente hay un porcentaje importante de esos camiones que podríamos tomar esa carga a través de un hub logístico que está pensado también en la zona de Victoria”, complementó el ingeniero civil.
En relación al nuevo contrato para portadores de carga que comenzará a regir este 2025 y pretende potenciar el transporte de mercancías en la red de EFE, Ahumada manifestó que “creemos que en el nuevo contrato hay aristas que son bien positiva para el tema de la carga, una es la protección de los niveles de servicio que para nosotros es fundamental, porque en la medida que tengamos una seguridad en el largo de los trenes, en la velocidad de circulación, en los pesos por eje que nos permite darle tranquilidad y confianza a nuestros clientes, creo que es un aspecto muy positivo.
“Lo otro creo que también es el poder incorporar nuevas inversiones, probablemente buscar inversiones público-privadas que incentiven y fomenten el transporte de carga, creo que también puede ser una cosa positiva de este nuevo contrato”, añadió el encargado de Fepasa.