Afirman que Puerto de Chancay tiene potencial para “reconfigurar la economía peruana”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El gerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (APP), Alberto Morisaki, afirmó que el Puerto de Chancay tiene el potencial para “reconfigurar la economía peruana”. Con esto la infraestructura, catalogada como una de las más ambiciosas del país, se podría transformar en un eje estratégico para Perú y la región.

“Tiene el potencial de reconfigurar la economía peruana y fortalecer las relaciones comerciales internacionales, particularmente entre China y Sudamérica”, comentó Morisaki. “La primera fase ya está en marcha e incluye importantes obras como el intercambio vial de acceso y los primeros cuatro amarraderos”, agregó.

El megapuerto de Chancay podría contribuir en 0,3% al PBI del Perú en su fase inicial de operación y hasta 0,9% cuando esté completamente desarrollado en 2025, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El impacto económico no solo se verá reflejado en el crecimiento del PBI, sino también en la generación de empleo. “En la etapa de construcción, según cifras de La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), se han creado 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos, beneficiando principalmente a la población local de Chancay”, afirmó Morisaki.

Asimismo, este terminal multipropósito busca posicionarse como un nodo logístico clave en el Pacífico, atrayendo inversiones por 1.000 millones de dólares para mejorar la conectividad vial y ferroviaria; y 500 millones de dólares en tecnologías avanzadas y automatización. “Estas inversiones potenciarán la competitividad del país, reduciendo costos logísticos y tiempos de envío en hasta un 25% según proyecciones del MTC y Proinversión”, destacó el gerente de la AAP.

El sector automotor también se beneficiará significativamente. Morisaki enfatizó que “de acuerdo a estimaciones de Cosco Shippings, el Puerto de Chancay podría permitir la importación de hasta 200,000 vehículos adicionales anualmente y reducir los tiempos de tránsito en aproximadamente un 30%”. A largo plazo, existiría la opción que se instalen plantas ensambladoras de vehículos eléctricos, promoviendo un clúster automotriz en la región similar a los de México.

El proyecto no solo impulsará la logística y el comercio exterior, sino que también contribuirá al desarrollo industrial y social. “La construcción del Chancay Park y el fortalecimiento de la industria manufacturera y pesquera generarán miles de empleos adicionales y recursos significativos para el país”, indicó Morisaki, quien prevé un impacto transversal en sectores como alimentos, metalmecánica y turismo.

Agregó que con su consolidación prevista para 2035, el Puerto de Chancay no solo será un catalizador de desarrollo económico, sino un símbolo del avance tecnológico y la integración internacional del Perú. “Es una oportunidad histórica para convertirnos en un hub logístico global”, concluyó.


 

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