Por Redacción PortalPortuario
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio cuenta que la campaña comercial de trigo 2023-2024 finalizó con un total de 7,65 millones de toneladas exportadas.
A su vez, en noviembre se movilizaron 540 mil toneladas, lo que casi cuadruplicó los envíos efectuados en igual mes del año pasado. En tanto, los ingresos de camiones al Gran Rosario aumentó 83,5%.
Sin embargo, los precios siguen en descenso tanto en el mercado local como en Chicago, según lo precisado en el informe realizado por Blas Rozadilla, Emilce Terre y Julio Calzada en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Agencia Marítima Nabsa.
Este volumen mensual representa un incremento del 108,2% respecto al mes pasado y un salto del 286% frente al mismo mes de la campaña anterior. En total, el ciclo 2023-2024 logró despachar 7,65 millones de toneladas de trigo, en línea con las proyecciones previas, lo que significó un incremento de 146% respecto a la campaña 2022-2023, la que fue afectada por una sequía.
A pesar del avance, el desempeño en este tramo final se vio limitado por la bajante del río Paraná, que impidió que los buques fueran cargados a plena capacidad. Por ejemplo, los navíos Handymax, que habitualmente cargan hasta 33.000 toneladas, solo pudieron promediar 28.500 toneladas en los últimos embarques reportados por Nabsa.
En cuanto a la próxima campaña, tras el ajuste de producción realizado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA)-BCR en noviembre, la cosecha se estima en 18,8 millones de toneladas, 700 mil menos que la previsión de octubre.
Finalmente, cabe mencionar que las exportaciones proyectadas se ubican en 12,5 millones de toneladas, lo que sería el segundo registro más alto en la historia si se llega a concretar.