Por Sebastián Betancourt
Ferronor, empresa de transporte ferroviario que opera en la zona norte de Chile, expresó su inquietud por la falta de vías férreas que ingresen a los terminales marítimos de Iquique y Coquimbo, recintos que en el pasado sí recibieron trenes cargueros en sus instalaciones.
El gerente de Patrimonio de la empresa, Alejandro Schlesinger, manifestó a PortalPortuario que “estamos preocupados por Iquique y Coquimbo, que requieren de un acceso ferroviario y hasta acá no hay una política un poquito más alta que sea más allá del mero puerto de la empresa de transporte”.
Según Schlesinger, la importancia de que estos recintos portuarios faciliten la entrada de trenes radica “sobre todo por el tema de la congestión, las cargas peligrosas y una serie de cosas que debieran marcar una tendencia”.
De acuerdo con el encargado del área de Patrimonio de Ferronor, es necesario establecer directrices para que “los puertos que carguen tal tipo de cosas y que muevan arriba de equis toneladas de carga, requieran de un acceso ferroviario. Estamos en esas conversaciones a través de Conecta Logística, junto con los gobernadores y gente de las regiones”.
“He hablado con la gente del puerto -de Coquimbo-, lo he hablado con el alcalde, estamos en esa conversación, estamos conversando de tener un tren que suba desde el puerto hasta la zona de arriba, se tendría que hacer un puerto seco, son conversaciones abiertas”, comentó el gerente.
“También lo he hablado con el alcalde de Iquique y el gobernador de Tarapacá. Son conversaciones en las que estamos y ojalá pronto pueda haber un acceso, sobre todo cuando el corredor bioceánico requiere que haya un acceso de tren. Si es que Iquique pretende ser uno de los puertos del corredor, es importante el acceso del tren”, aseguró.