Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DP World está probando un innovador programa de reducción de carbono en sus centros logísticos del Reino Unido, London Gateway y Southampton, cuyo objetivo es ayudar a los importadores de carga a reducir sus emisiones.
El programa Carbon Inset, que comenzará el 1 de enero de 2025 y durará una prueba inicial de seis meses, recompensará a los importadores con 50 kg de CO?e en créditos de carbono por cada contenedor de importación cargado que muevan a través de las terminales de DP World en el Reino Unido. Estos créditos certificados de forma independiente, que se emiten trimestralmente, mostrarán los esfuerzos de las empresas participantes por reducir las emisiones indirectas (de alcance 3) en sus cadenas de suministro.
A diferencia de los créditos de compensación de carbono tradicionales, que compensan las emisiones a través de proyectos externos como la plantación de árboles, los créditos de inserción reflejan una reducción tangible de las emisiones lograda directamente en la propia cadena de suministro de una empresa.
Los créditos de inserción de DP World se generan a través de su filial, Unifeeder, que implementa combustibles con menor contenido de carbono de forma gradual en su red de transporte marítimo del norte de Europa. Estos créditos se verifican y se agrupan, lo que permite a los importadores registrados acceder a créditos de carbono certificados de forma independiente.
La iniciativa de inserción se basa en el Programa de Cambio Modal de DP World, que redujo las emisiones de sus socios en más de 17.000 toneladas en su primer año.
John Trenchard, vicepresidente comercial y de cadena de suministro de DP World en el Reino Unido, dijo que “en DP World estamos constantemente explorando formas de reducir las emisiones de carbono en las cadenas de suministro de nuestros clientes. La inserción de emisiones de carbono es un enfoque transparente, directo y pragmático con un impacto medible inmediato para nuestros clientes. Al proporcionar un acceso fácil a un programa de inserción certificado de forma independiente, pretendemos crear una mejor conciencia y fomentar la adopción de prácticas más sostenibles. Al participar en la prueba, una primicia mundial, los propietarios de cargas de importación pueden contribuir activamente a los esfuerzos globales de descarbonización al tiempo que se alinean con sus propios objetivos de sostenibilidad”.
Si el 50% del volumen de importación participa en la prueba en las terminales de contenedores de DP World en el Reino Unido, se podrían reemplazar más de 11.000 toneladas de combustible fósil tradicional por combustibles marinos con menor contenido de carbono, lo que equivale a una reducción de 10.000 toneladas de dióxido de carbono.