Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón consolida su tendencia al alza en movimiento de mercancías y cierra noviembre con un crecimiento del 60,51% respecto al mismo mes del año anterior y contabiliza en ese mes 1.290.092 toneladas.
En el último mes, PortCastelló creció en todas las mercancías. Así, aumentó 101,23% en mercancía general y 11,33% en granel sólido. En esta tendencia al alza, es notable el aumento del movimiento de contenedores que incrementa 94,82%.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, declaró que “esta tendencia positiva evidencia que el trabajo llevado a cabo en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para ganar competitividad con nuevas líneas comerciales está dando sus frutos, consolidando así la senda del crecimiento”.
Asimismo, el máximo responsable de PortCastelló recordó que “el cierre de la mota, cuya obra se completó la pasada semana, es el punto de partida para materializar la proyección de crecimiento del puerto hacia el sur y nos va a permitir liderar la eólica offshore en España, convirtiéndonos en el puerto del arco Mediterráneo con más superficie disponible para la instalación de empresas”.
“Seguimos avanzando para consolidarnos como una plataforma logística de primer orden y convertirnos en un nodo logístico de referencia en el Mediterráneo”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez
En cuanto al acumulado de mercancías movidas durante los 11 meses del año, a cierre del mes de noviembre el Puerto de Castellón superó el movimiento de mercancías generado en todo el 2023 con un crecimiento del 9,5%, registrando un acumulado de 16.068.050 de toneladas
Este aumento se refleja de manera notable en el granel sólido que se disparó 17,79 % hasta alcanzar los 7.051.851 de toneladas, así como en el número de TEU que aumenta 14,5% con un total de 78.196 movidos en noviembre.
Con respecto al resto de movimientos cabe destacar también el alza de la mercancía general en 10,08%, que se cifra en 1.128.513 toneladas, y en el incremento del granel líquido en 2,93%, superando la cifra de 7.859.118 toneladas.
Las mercancías más importantes en volumen de toneladas que mueve el puerto de Castellón son, por este orden, petróleo, feldespato, gasolinas, arcillas, fuelóleo y caolín. Todas ellas experimentan crecimientos de doble dígito en el acumulado del año.
En concreto, destaca el aumento del caolín, 81,5%, seguido de las arcillas, que crecen 44%, el feldespato, con un aumento del 17,1% y el petróleo con un crecimiento del 14,5%.
Los principales destinos con los que el Puerto de Castellón mantiene relación comercial son Turquía, Marruecos, Egipto, Kasakstan, Angola y Brasil.