Error de cálculo en cargos portuarios provoca reclamación por 140 mil dólares

Por Redacción PortalPortuario

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El Club de Intermediarios de Transporte Internacional (ITIC), proveedor de seguros ligados a la industria del transporte, debió responder y resolver una reclamación de USD 140.000 por un error en el cálculo de los cargos portuarios.

Bajo este contexto, desde ITIC se señaló que “en un caso reciente que pone de relieve la naturaleza esencial de la estimación precisa de los costos en la logística marítima, ITIC ha resuelto una reclamación de 140.000 dólares estadounidenses resultante de un error en el cálculo de los cargos portuarios”.

“El incidente se refería a un envío de granos de Sudamérica en el que el uso por parte del administrador del pool de estimaciones de costos obsoletas para las tarifas portuarias dio lugar a una discrepancia financiera sustancial”, complementó.

En línea con lo dado a conocer por la aseguradora internacional, el administrador de un pool shipping organizó un buque para cargar granos en un puerto sudamericano no especificado “utilizando una Cuenta de Desembolso Final (CDF) de una escala anterior de un barco en el mismo puerto, el administrador estimó los costos portuarios en USD 80.000. Esta cifra fue comunicada al propietario del pool y se incorporó a los cálculos de flete para el viaje”.

“Sin que el gerente lo supiera, el barco asignado para el viaje actual era 40.000 toneladas métricas más grande que el anterior, lo que lo colocaba en un rango de precios más alto según las reglas de la terminal. Además, su mayor calado requería un segundo piloto, lo que inflaba aún más los costos”, añadió.

En consecuencia, los gastos portuarios reales ascendieron a 220.000 dólares, superando ampliamente la estimación inicial. El costo adicional inesperado de 140.000 dólares no se incluyó en el flete, lo que resultó en un déficit financiero para el propietario del pool.

“Tras la investigación, ITIC reconoció que el administrador del pool no había actualizado las estimaciones de costos portuarios para reflejar las especificaciones y requisitos del buque más grande. Aceptó la responsabilidad por el descuido y pagó la reclamación en su totalidad, compensando al propietario del pool por los gastos imprevistos”, comunicó la entidad.

“Este incidente sirve como un duro recordatorio de la importancia fundamental de una estimación precisa de los costos y una planificación diligente en la logística marítima. El déficit sustancial debido a estimaciones inexactas de los cargos portuarios subraya los riesgos involucrados y la necesidad de alinear los cálculos de costos con las especificaciones del buque para evitar impactos financieros imprevistos”, concluyó Mark Brattman, director de reclamaciones de ITIC.


 

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