Una de las principales operadoras de la Vía Navegable Troncal (VNT), Navios South American Logistics, anunció un plan de expansión hacia Vaca Muerta, respaldado por una inversión de 1.000 millones de dólares. Entre sus proyectos destaca la construcción de un Puerto en Punta Colorada, Río Negro, Argentina, que facilitará la exportación de gas y petróleo.
George Achniotis, CEO de Navios South American Logistics, comentó que “el Gobierno y los principales operadores petroleros están comprometidos con esta actividad, y estamos evaluando cómo involucrarnos”, según dio cuenta el diario Clarín.
Con presencia en Argentina desde 2008, la empresa emplea a 1.200 trabajadores en la región, de los cuales 500 están radicados en el país. Su flota cuenta con seis buques y su actividad se centra en el transporte y almacenamiento de productos agrícolas y petroleros en terminales portuarias y fluviales.
Navios South American Logistics es la segunda naviera más grande de la VNT de los ríos Paraná y Paraguay; detrás de la líder, Atria Soluciones Logísticas, del grupo brasileño Southern Cross Group.
Según precisó el diario Clarín, además de su incursión en Vaca Muerta, Navios estudia otros desarrollos estratégicos, como la construcción de un Puerto en Rosario o San Nicolás para potenciar las exportaciones de commodities.
También planea duplicar su flota en la Hidrovía, sumando seis nuevos barcos. Estas iniciativas implicarían una inversión adicional de 1.800 millones de dólares. Achniotis detalló que el puerto de granos demandaría entre 100 y 150 millones de dólares, mientras que cada buque tendría un costo de entre 70 y 280 millones de dólares.