Por Redacción PortalPortuario
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El proyecto de ley ferroviaria que impulsa Colombia avanzó su tramitación, al ser aprobada en primer debate -de un total de cuatro- por la Comisión Sexta del Senado de la República. La propuesta de Ley No. 232 de 2024 busca definir y establecer las condiciones para el desarrollo del ferrocarril en el país.
Asimismo, la iniciativa legal busca adoptar medidas que faciliten y viabilicen la construcción, mantenimiento y operación de una infraestructura ferroviaria moderna, que conecte los centros de producción con los puertos y regiones de consumo. De acuerdo con el Ministerio de Transporte colombiano, en el último año, el movimiento de cargas en tren duplicó su capacidad en corredores como Dorada-Chiriguaná, pasando de trasladar 80 mil toneladas a 189 mil toneladas.
“Celebramos el primer debate de la Ley Férrea en la Comisión VI del Senado de la República. Esta es una apuesta estratégica para reactivar y modernizar nuestra red ferroviaria, que solo opera al 31% de su capacidad”, señaló la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
El proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Además, propone modificar el tiempo en las concesiones APP férreas, lo que facilitará los cierres financieros y garantizará mayores inversiones.
La implementación del transporte ferroviario reducirá en 22% las emisiones de CO2, contribuyendo a las metas de sostenibilidad del país. La ley establece lineamientos técnicos que promueven la integración del sistema con otros modos de transporte, creando una red logística y propone incentivos tributarios para fomentar el desarrollo ferroviario.
Por otra parte, la iniciativa habilita a las entidades territoriales para gestionar proyectos férreos que se integren con la red nacional, mejorando la conectividad entre regiones. Los corredores deshabilitados podrán ser reutilizados para actividades culturales, recreativas o comerciales, promoviendo el desarrollo regional.
La consolidación de un modo férreo competitivo en Colombia, junto con medidas de factibilidad del comercio exterior, permitiría reducir en 26,2% el costo del transporte y disminuir en un 23,5 % los tiempos de movilización.