Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
Las exportaciones de mercancías perecibles de origen vegetal seleccionadas para control aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) y requieran inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), podrán ser revisadas conjuntamente por ambas entidades, cuando sean solicitadas por los exportadores.
Este nuevo servicio que simplifica procedimientos, tiene beneficios como garantizar la conservación y cuidado de las mercancías, siempre que el exportador solicite la programación de la revisión conjunta a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El servicio que entrega Sunat en el proceso de exportación es gratuito y no genera ningún costo adicional para los usuarios de comercio exterior.
Cuando la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) corresponda a bienes perecibles (congelados, refrigerados o frescos) que han sido seleccionados para revisión física de Sunat y requieran la inspección sanitaria del Senasa, los exportadores podrán solicitar la revisión conjunta o continuar con los controles por separado, señala Agencia Andina.
Los resultados de las solicitudes serán comunicados diariamente a través de la Vuce.
Para mayor facilidad, la verificación de los productos vegetales se realizará en el depósito temporal o local designado por el exportador en caso se trate de un embarque directo, lo que permitirá que las mercancías estén menos expuestas a cambios de temperatura que perjudiquen sus condiciones de conservación y calidad.
La Sunat indicó que seguirá implementando nuevos servicios para mejorar y simplificar sus procedimientos, buscando una mayor eficiencia de la gestión aduanera, a fin de beneficiar a los usuarios de comercio exterior con la reducción de tiempo y costos de atención, contribuyendo con el crecimiento del comercio exterior de nuestro país.