India: Puerto de Hambantota es destacado por MOL por cero daños en trasbordo Ro-Ro

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto Internacional de Hambantota (HIP) fue destacado por su gestión en las operaciones de transbordo Ro-Ro (Roll-On/Roll-Off) en la Reunión Anual de Estibadores de MOL para la India y la Región del Océano Índico, celebrada en Chennai.

HIP

MOL elogió a HIP por lograr cero daños en la carga y mantener una manipulación segura de la carga de Pure Car Carrier (PCC) durante el ejercicio económico 2023/2024. Las operaciones de carga de MOL en HIP representan un promedio anual de alrededor del 10% de los volúmenes totales de Ro-Ro del puerto, lo que destaca la importancia estratégica de esta asociación.

Para lograr este reconocimiento, HIP ha implementado prácticas operativas personalizadas, que incluyen procedimientos especializados de estiba y recuento de carga, alineados con la lista de verificación de operaciones de buques y patios de 16 puntos de MOL. HIP también desarrolló funciones del Sistema operativo de terminales a granel (BTOS) para cumplir con los requisitos operativos de Ro-Ro. El sistema garantiza la creación de informes finales detallados de los buques, incluida la validación independiente del peso de la cubierta/bodega de carga, que ayuda a mantener la estabilidad del buque durante la navegación.

HIP fue pionera en el desarrollo del primer sistema operativo de terminales (TOS) de Sri Lanka, diseñado para operaciones de carga rodada y a granel. El sistema valida, monitorea y registra los movimientos de carga en tiempo real en las operaciones de buques, patios y puertas, abarcando la descarga, carga, reestiba, cambio de cubierta a cubierta (SOB), cambio de patio y actividades en puertas.

“A diferencia de otras cargas de productos terminados que se suelen transportar en contenedores, las operaciones RORO plantean desafíos únicos debido a la ausencia de embalaje protector. Los vehículos y la maquinaria se transbordan directamente entre buques, lo que los hace muy propensos a sufrir daños. Esto requiere una diligencia excepcional, habilidades especializadas y procedimientos operativos estándar meticulosamente organizados para minimizar los riesgos y garantizar una manipulación segura”, afirmó Joey Feng, director general de Operaciones de Hambantota International Port Group (HIPG).

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