Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Filadelfia (PhilaPort), Estados Unidos, recibió el primer embarque de uvas de mesa chilenas exportadas con Systems Approach.
El fruto, movilizado bajo el método que reduce la necesidad de fumigar el agroproducto, llegó al Packer Avenue Marine Terminal (PAMT) a bordo de un buque reefer.
El histórico cargamento fue recibido por socios de Holt Logistics, operador de PAMT, junto a representantes de las Cámaras de Comercio de Chile y Estados Unidos.
“Bajo el Systems Approach, el 35% de las uvas chilenas pueden exportarse a Estados Unidos sin fumigación, gracias a medidas integrales de mitigación implementadas en origen. Este avance no solo garantiza una fruta de mayor calidad, sino que también mejora la competitividad de las uvas chilenas en el mercado estadounidense”, comunicó PhilaPort.
“El nuevo enfoque también proporciona beneficios ambientales al eliminar la necesidad de fumigación y reducir el uso de productos químicos en la cadena de suministro. Este es un cambio radical para la industria de la uva, y PhilaPort se enorgullece de apoyar este desarrollo fundamental en el comercio global”, complementó.
En línea con datos entregados desde el recinto portuario estadounidense, más de 200 mil toneladas de uvas chilenas llegaron al mercado de Estados Unidos a través de terminales marítimos del Gran Filadelfia en 2023 por un valor de USD 5,2 millones. “Se espera que este nuevo método agilice el proceso y fortalezca aún más la relación comercial entre Chile y Estados Unidos”, remarcó PhilaPort.
Cabe recordar que el Systems Approach contó con la aprobación final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en julio de 2024, mientras que en septiembre el Senado de Chile consintió por unanimidad el intercambio de cartas entre Chile y Estados Unidos para hacer efectiva la implementación del protocolo normativo.
Lo anterior puso término a años de gestiones para evitar la fumigación de la uva de mesa chilena con bromuro de metilo, la que ahora saldrá del país desde sitios certificados en la región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Sin embargo, en la actualidad se está trabajando en conseguir esta misma autorización por parte de las autoridades mexicanas.