Por Redacción PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur (TPS) contempla establecer un nuevo récord en el volumen total de cerezas exportadas durante la temporada 2024-2025. Con esto se aspira a superar la marca establecida en 2023-2024, marco temporal en que se transfirieron 213 mil toneladas del fruto.
En línea con lo último, cabe recordar que por aquel entonces el concesionario del Puerto de Valparaíso estableció en dos ocasiones el hito por el mayor embarque de contenedores refrigerados.
Bajo este contexto, la gerenta de concesiones de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Javiera Perales, comentó que “en términos de lo que es la temporada del cherry, que es lo que más atrae la atención, este año los movimientos son cerca de 50% más de toneladas de cherrys que se van a exportar desde los puertos chilenos. En el caso de Valparaíso también considera un aumento, la última temporada tuvimos 213 mil toneladas, las que este año incluso esperamos aumentar a 230 mil toneladas”.
Por su parte, el gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, señaló que “los volúmenes que estamos mirando para esta temporada son extraordinariamente altos en función de la temporadas anteriores y eso nos lleva a un desafío mayor que es lograr que la exportación del cherry se haga en tiempo y forma y, para eso, como TPS hemos tomado una serie de acciones que vayan y respondan a las expectativas que todos nuestros clientes tengan del terminal”.
“Esperamos este año -en términos particulares- una temporada de cherrys bastante más alta que la última. También con una buena proyección de lo que viene para la temporada de fruta, no solamente en los carozos, sino que también en lo que es uva, uno de los principales productos de exportación de Chile”, complementó.
En el marco de la temporada 2024-2025, TPS cuenta con 17 naves del servicio Cherry Express que se encargarán de movilizar las cerezas chilenas con rumbo al mercado asiático -principalmente China- en un plazo de 23 días.
Las navieras operando esta prestación son Ocean Network Express (ONE), Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hyundai Merchant Marine (HMM), Yang Ming, Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL).
El primer navío del Cherry Express zarpó el 15 de noviembre, siendo este el portacontenedores Seaspan Belief de ONE, y arribó al Puerto de Guangzhou, China, con 240 contenedores (4.500 toneladas de cerezas) al término de la primera semana de diciembre.
Lo anterior es posible gracias a que TPS “tiene 3.400 enchufes implementados para contenedores refrigerados, lo que es un volumen muy superior a lo del año pasado. Esto también responde a las expectativas que teníamos de la temporada, efectivamente este volumen de enchufes responde al aumento en la demanda que estábamos esperando”, según sostuvo Rodríguez.
Cerezas
Frutas de Chile estima que se exporten 131,5 millones de cajas de cerezas frescas (657.935 toneladas), lo que es 59% más que en la temporada anterior. De estos envíos, el 90% tendrá como destino China, donde el fruto chileno es altamente valorado, especialmente antes del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera.