Por Redacción PortalPortuario
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La compañía naviera Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K Line) suministró por primera vez con biocombustible a un buque en un puerto de Japón.
La operación se realizó en el muelle C-4 de Yokohama Daikoku, una terminal de vehículos terminados operada por el Grupo K Line, donde se entregó el producto a la nave Viking Ocean, un car carrier de la empresa noruega Gram Car Carriers, socia de la firma japonesa.
Según la firma marítima asiática, el biocombustible marino tiene el potencial de convertirse en un recurso alternativo respetuoso con el medio ambiente. El componente éster metílico de ácidos grasos (Fame) del biocombustible marino podrá reducir las emisiones de CO2 en 84% aproximadamente en el proceso de pozo a estela (desde la generación de combustible hasta el consumo) sin cambiar las especificaciones actuales del motor.
“Este biocombustible marino contiene un 24% de Fame mezclado con fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) y se espera que reduzca las emisiones del viaje del Viking Ocean en aproximadamente 190 toneladas de CO2. El biocombustible marino se elabora a partir de recursos orgánicos renovables, como biomasa, que no se utiliza como alimento ni como cultivo forrajero”, señaló K Line en un comunicado.
La compañía estableció el objetivo provisional para 2030 de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en 50%, en comparación con 2008, superando el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI9 de una mejora del 40%. Además, propuso su nueva meta para 2050 como “el desafío de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero”.