Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de acero terminado de la India desde China alcanzaron un máximo histórico en ocho meses del año fiscal hasta marzo de 2025, según mostraron datos provisionales del Gobierno de India, lo que se sumó a las preocupaciones de las acerías indias sobre los envíos baratos desde China.
A su vez, las importaciones totales de acero terminado alcanzaron su nivel más alto en ocho años, y la India, el segundo mayor productor mundial de acero crudo, fue un importador neto durante el período.
India movilizó 6,5 millones de toneladas métricas de acero terminado, un aumento interanual del 26,6%, mientras que China envió 1,96 millones de toneladas métricas de acero a la India entre abril y noviembre, 22,8% más interanual.
Beijing exporta principalmente acero inoxidable, bobinas laminadas en caliente, placas, láminas eléctricas, láminas galvanizadas lisas o corrugadas, tubos, barras y varillas, entre otros grados.
Las importaciones de acero terminado de Japón también alcanzaron al menos un máximo de seis años durante abril-noviembre, y las importaciones se duplicaron hasta alcanzar 1,4 millones de toneladas métricas, según los datos.
China, Japón y Corea del Sur representaron el 79% de las importaciones totales de acero terminado de la India durante el período.
Las bobinas laminadas en caliente fueron el producto de acero más importado durante el período, mientras que las barras y varillas encabezaron las importaciones en la categoría de productos no planos.
Nueva Delhi ha iniciado una investigación para determinar si debe imponerse un derecho de salvaguardia -un impuesto temporal- de hasta el 25% para frenar las importaciones desenfrenadas de acero.
India se convirtió en un importador neto de acero en el año financiero que finalizó en marzo de 2024, y las importaciones han aumentado de manera constante desde entonces.
La avalancha de acero chino barato ha empujado a las pequeñas acerías de la India a reducir sus operaciones y considerar recortes de empleo, mientras Nueva Delhi se suma a una lista creciente de países que contemplan medidas para frenar las importaciones.
A diferencia de otras economías importantes, la demanda de acero de la India se ha mantenido fuerte, gracias al sólido crecimiento económico y al lanzamiento de nuevos proyectos de infraestructura.
Las exportaciones de acero terminado durante abril-noviembre cayeron a un mínimo de ocho años, mostraron los datos.
Italia fue el mayor mercado de exportación de acero terminado de la India, pero los envíos cayeron un 31,8% interanual.
Las exportaciones de acero terminado a Gran Bretaña y Bélgica aumentaron un 16% y un 6,9% respectivamente, mostraron los datos.