Estiman en 89 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 89 salidas en blanco de un total de 724 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 88% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.

La consultora indicó que entre la semana 52 (23 al 29 diciembre) y la semana 4 (20 al 26 de enero de 2025) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 12% del total de las salidas.

Durante este período, el 58% de los viajes en blanco se realizarán en la ruta Transpacífico en dirección este, 27% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 15% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo

En tanto, para las próximas cinco semanas THE Alliance anunció 20 cancelaciones, mientras que OCEAN Alliance y 2M harán lo propio con 19 y 15, respectivamente. En el mismo periodo se implementarán 35 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.

“Durante las próximas cinco semanas, anticipamos una disminución en la confiabilidad de los horarios, y se espera que aproximadamente el 12 % de los buques pierdan sus salidas programadas. A finales de 2024, el mercado se ve rodeado de incertidumbre debido a una posible huelga portuaria de la USEC, alzas de aranceles de importación en Estados Unidos y cambios en las alianzas. A pesar de esto, los transportistas han logrado revertir las recientes caídas de las tarifas de flete”, según señaló la consultora.

“A medida que nos acercamos al final del año, es evidente que 2024 ha sido otro año de volatilidad significativa en el mercado naviero. Las tensiones geopolíticas, la crisis del Mar Rojo y las huelgas han influido en la alteración de las cadenas de suministro, al tiempo que han compensado considerablemente el enorme desafío del exceso de capacidad al que se habrían enfrentado los transportistas”, complementó.

En este sentido, Drewry remarcó que de cara al futuro, el mercado seguirá siendo incierto, ya que “la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, combinada con la posibilidad de otra huelga laboral en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, podría añadir más incertidumbre”.

“Además, es probable que los cambios previstos en las alianzas navieras influyan en las tarifas de flete marítimo y la dinámica operativa durante el próximo año. Se recomienda a los transportistas y a las BCO que se mantengan alerta mientras planifican su transporte de carga”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »