Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, afirmó que Colombia tiene una oportunidad única de insertarse en la cadena de suministro global de la mano del nearshoring. Barranquilla, la ciudad sede de su organización, además, ha hecho un esfuerzo reiterado para ser una pieza clave en la dinámica del comercio con los mercados cercanos; es decir, Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe.
Al ser consultado por PortalPortuario sobre las perspectivas del país y de su ciudad portuaria de cara a 2025, Ariza afirmó que “en Colombia debemos aprovechar el Near Shoring. No tenemos una mejor oportunidad para integrarnos con la cadena global de suministros”.
“En medio de los conflictos comerciales de Estados Unidos, en medio de la necesidad de buscar cadenas de suministro más cercanas, donde México ha ganado gran espacio, hay una oportunidad que está abierta para países como Colombia. Que está más cerca de la costa este de Estados Unidos que el mismo México. Por lo anterior, esto representa la posibilidad de intercambio de mercancías y de abastecimiento desde Colombia, que generaría una mayor actividad portuaria”, profundizó.
Sobre las distintas tensiones internacionales y su impacto en el sector portuario local, Ariza explicó que hay situaciones que “tienen impacto en todas partes. Sin embargo, la dinámica empresarial y comercial de Barranquilla es particular. Este es un puerto que atiende en un 55% carga local, el comercio de contenedores es principalmente con Estados Unidos, con lo cual las afectaciones han sido mucho menores que en otras zonas portuarias”.
Respecto de cómo ha sido 2024 en términos de la actividad portuaria en Barranquilla, Lucas Ariza señaló que “este ha sido un año marcado por la estabilidad en las condiciones de navegabilidad, que han permitido un año histórico en el movimiento de carga a través de nuestras terminales”.
Lo anterior, de acuerdo con su mirada, ha permitido que los terminales locales hayan podido “recuperar la confianza y con ello se dan los resultados”.
Sin embargo, el sistema también tiene desafíos por superar. “El gran pendiente del año tiene que ver con la seguridad en los alrededores de las terminales portuarias. El desarrollo portuario tiene que llegar a las comunidades. En eso estamos, visibilizando todo el apoyo que el sector privado hace en las comunidades aledañas, formalizando y promoviendo negocios que se integren al desarrollo empresarial”.
2025
En línea con lo que podría deparar 2025 para el sector a nivel nacional y local, el representante de los terminales portuarios barranquilleros expresó que “veo el vaso medio lleno, y llenándose. Va a ser un año positivo; las crisis y dinámicas económicas y las luchas comerciales entre otros países, serán oportunidades para Colombia y para el Caribe principalmente”.
“Tenemos continuidad en el dragado, y esto debe permitir que sigamos creciendo en movimiento de carga”, añadió.
A nivel más macro, en lo que refiere a las componentes del sistema portuario de Colombia, el timonel de Asoportuaria enfatizó que el país debe consolidar y fortalecer la red de puertos del país a partir de señales claras de parte del Gobierno nacional.
“Debe haber una consolidación del sector portuario colombiano. Tenemos suficientes terminales para las necesidades del país, con muy buenos indicadores y muy bien posicionados a nivel global. Se requiere es fortalecer y contar con las señales de confiabilidad por parte del gobierno central”, observó.