Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
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Después de manejar la unidad equivalente a veinte pies (TEU) número 50 millones en 2024, el Puerto de Shanghái se convirtió oficialmente en la primera instalación portuaria del mundo en cruzar esa marca en un solo año.
El operador Shanghai International Port afirmó que este puerto ha liderado los ránkings como el más activo del mundo durante los últimos 15 años, lo cual se afianza todavía más con este nuevo registro.
El Puerto de Shanghái, que comenzó a transportar contenedores en 1978, ha experimentado en las últimas décadas un rápido crecimiento y expansión, lo que ha permitido que Shanghái se convierta en un centro de transporte marítimo de clase mundial. El complejo ha ocupado el primer puesto durante 14 años consecutivos en términos de tráfico anual de contenedores desde 2010.
Actualmente, el Puerto de Shanghái opera cerca de 350 rutas marítimas internacionales, conectando más de 700 puertos en más de 200 países y regiones de todo el mundo.
El puerto, que ha mejorado constantemente su funcionalidad y la calidad de sus servicios, se ha convertido en un fuerte impulsor del crecimiento del tráfico de contenedores.
“Se espera que la proporción de carga de buque a buque transferida en el puerto alcance un récord del 60 por ciento en 2024”, afirmó Yang Yanbin, subdirector general del departamento de producción y negocios de Shanghai International Port (Group) Co Ltd.
Shanghái ocupó el tercer lugar entre los centros de transporte marítimo internacional, sólo después de Singapur y Londres, según el Índice de Desarrollo de Centros de Transporte Marítimo Internacional Xinhua-Baltic 2024 publicado a principios de agosto.
Como centro de transporte marítimo internacional, Shanghái ha resistido las incertidumbres económicas mundiales y el complicado entorno comercial internacional.
El desempeño de Shanghái en 2023 demostró su fuerte resiliencia y adaptabilidad y el puerto se convirtió en la principal opción de entrada para muchas empresas orientadas a la exportación, según el informe.
En 2017, el Puerto de Shanghái no solo alcanzó la marca histórica de 40 millones de TEU en el movimiento de contenedores, sino que también puso en funcionamiento su terminal automatizada, o la cuarta fase del proyecto del Puerto de Yangshan.
La terminal ha manejado un movimiento combinado de contenedores de más de 35 millones de TEU en los últimos siete años. En comparación con las terminales convencionales, la terminal automatizada ahorra un 70 por ciento de trabajadores y aumenta la eficiencia en un 30 por ciento.
Cabe mencionar que el sistema de control de gestión de producción intelectual de puertos automáticos, o sistema TOS, funciona como el cerebro del puerto. El sistema fue investigado y desarrollado de forma independiente por el Puerto Internacional de Shanghai (Grupo). En la actualidad, las tecnologías de los puertos automáticos se han aplicado en 14 terminales nacionales e internacionales.