Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
China ha proporcionado información y documentos a una investigación conjunta sobre dos cables submarinos cortados en el Mar Báltico, lo que mantiene como principal sospechoso a un buque chino.
A raíz de esto es que se ha extendido una invitación a Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca a participar y completar las pesquisas, según dio cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre un informe del Financial Times de que Suecia había criticado a China por negar el acceso total a pesar de una investigación abierta y por no permitir que su fiscal público abordara el Yi Peng 3.
A la fecha, el carguero chino se está moviendo nuevamente después de permanecer inmóvil durante más de un mes en aguas danesas, según informó la Guardia Costera sueca. China permitió que representantes de Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca subieran a bordo del buque para la investigación la semana pasada.
“Para cooperar con la investigación, el Yi Peng 3 ha sido suspendido por un largo período de tiempo, y para salvaguardar la salud física y mental de la tripulación, la compañía propietaria del barco decidió reanudar su viaje después de una evaluación exhaustiva y consulta con las partes interesadas”, sostuvo Mao.
Mao también añadió que China había notificado con antelación a todos los países pertinentes y estaba dispuesta a mantener la comunicación y la cooperación.
Yi Peng 3 fue objeto de investigación tras la ruptura en noviembre de dos cables de fibra óptica (uno que une Finlandia y Alemania y el otro que conecta Suecia con Lituania), lo que generó sospechas de sabotaje y preocupaciones sobre la seguridad de infraestructura crítica.