Por Redacción PortalPortuario – Agencia Tasnim News
@PortalPortuario
Irán busca acelerar los planes para construir una ruta ferroviaria entre las Rasht y Astara en conjunto con Rusia e incorporarla al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC).
El Presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se reunió con el viceprimer ministro ruso de Transporte, Vitaly Savelyev, para discutir el desarrollo de la iniciativa logística que se elaborará en la provincia de Gilan, en el norte del país.
Pezeshkian aseguró que su administración está decidida a llevar a cabo el proyecto conjunto en el marco de un convenio con Rusia y señaló que puede iniciar inmediatamente las etapas preliminares del proyecto y estudiar la ruta del ferrocarril, ya que “el Gobierno de Irán enfatiza la implementación de este acuerdo”.
Por su parte, Savelyev indicó que la nación rusa proporcionó una línea de crédito para llevar a cabo el proyecto ferroviario Rasht-Astara y destacó el esfuerzo de su país para adelantar la implementación del proyecto. Asimismo, agregó que con la República de Azerbaiyán acordaron actualizar y modernizar la sección de la vía férrea que pasa por sus territorios.
El representante del Gobierno ruso destacó el aumento en el volumen de mercancías enviadas entre Rusia e Irán, esperando que la finalización del ferrocarril Rasht-Astara aumente la capacidad de transporte entre los dos países a 15 millones de toneladas en la primera fase.
El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) es una red multimodal de 7.200 kilómetros de longitud, compuesta por rutas marítimas, ferroviarias y por carretera para el transporte de cargas entre la India, Irán, la República de Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa. Los funcionarios iraníes estiman que el ferrocarril Rasht-Astara permitirá el transporte de 10 millones de toneladas de productos en el primer año de servicio.