Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara Marítima de Panamá emitió un comunicado en el que subrayó su apoyo al Presidente panameño, José Raúl Mulino, quien defendió la soberanía del Canal de Panamá, luego de recibir una amenaza por parte del futuro mandatario estadounidense, Donald Trump, de recuperar el control de la ruta.
La entidad señaló en el documento que “como gremio representativo de la industria marítima, logística y portuaria de la República de Panamá, que desde 1979 impulsa acciones proactivas que involucran a las empresas privadas agremiadas y al Estado panameño en la constante búsqueda del crecimiento y desarrollo de este sector de la economía, manifiesta su total apoyo a las palabras expresadas por el señor presidente de la República, Lic. José Raúl Mulino, en respuesta a los comentarios desafortunados que pretenden poner en duda la soberanía de nuestra nación sobre el Canal de Panamá”.
Asimismo, la Cámara indicó que “el Canal constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, sobre el cual nuestro país ejerce total soberanía desde el 31 de diciembre de 1999, gracias al tratado Torrijos-Carter de 1977. Recuperar el Canal fue una lucha de generaciones y con este traspaso de mando, quedó claro dentro del marco del derecho internacional, que nuestra soberanía sigue siendo una cuestión inalterable, ajena a cualquier tipo de disputa o duda”.
“El Canal de Panamá ha sido administrado de manera eficiente y segura en manos panameñas y con ello, se ha garantizado que la ruta asegure el paso sin interrupción de embarcaciones de todos los países del mundo, constituyendo un activo clave que beneficia al comercio global, y ha permitido el desarrollo de un clúster de empresas de servicio que hoy contribuye al país, dando empleo a miles de panameños y coadyuvando a que el sector logístico y de transporte represente cerca de un tercio de la economía nacional”, puntualizó.