Por Redacción PortalPortuario – Agencia ECNS
@PortalPortuario
China lanzó su primer barco portacontenedores propulsado por hidrógeno, capaz de transportar 64 contenedores estándar, equivalentes a unas 1.450 toneladas, en Jiaxing, provincia de Zhejiang.
La nave de 64,5 metros de eslora es propulsada únicamente por dos sistemas de pilas de combustible de hidrógeno de 240 kW y tiene una autonomía operativa de 380 kilómetros. Al producir cero emisiones, el barco ecológico ofrece una alternativa más limpia a los navíos tradicionales propulsados ??por combustibles fósiles y puede reducir alrededor de 700 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.
En tanto, el sistema de almacenamiento de hidrógeno que posee la unidad puede contener 550 kilogramos del recurso, lo que lo convierte en el sistema de almacenamiento de mayor capacidad utilizado en un barco hasta la fecha. El esquema de control integra la estructura de almacenamiento de hidrógeno, suministro de hidrógeno, la celda de combustible, la batería de litio, los sistemas de propulsión y control, todos recientemente desarrollados e implementados por primera vez.
Tras su botadura, el barco se someterá a pruebas de instalación de equipos y puesta en servicio. Está previsto que comience a operar en la ruta de transporte interior desde el Puerto de Zhapu, en Jiaxing, hasta la terminal marítima de Xiasha, en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China, en 2025.
La ruta de viaje se convertirá en la primera línea de transporte interior de contenedores impulsada por hidrógeno verde de China, impulsando el uso de la energía del hidrógeno en el modo acuático.