Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
Se espera que los puertos a lo largo de la corriente principal del río Yangtze, el más grande de China y el tercero más largo del mundo, manejen un récord de 4.020 millones de toneladas de carga en 2024.
“El crecimiento interanual del 3,9% consolida la posición del río Yangtze como la vía navegable interior más transitada del mundo”, dijo Huan Zhaoping, subdirector de la administración de asuntos de navegación del río Yangtze del Ministerio de Transporte.
Esta es la primera vez que el rendimiento combinado a lo largo de la vía navegable interior este-oeste, a menudo llamada la “ruta marítima dorada” de China, supera los 4 mil millones de toneladas.
El río Yangtze cuenta actualmente con 16 puertos importantes, cada uno con un movimiento anual de carga que supera los 100 millones de toneladas.
La escala y el crecimiento del rendimiento resaltan la enorme resiliencia de la economía de China, agregó Xiong Yu, otro funcionario de la administración de asuntos de navegación del río Yangtze.
Los datos oficiales preliminares mostraron que en 2024, los puertos del río Yangtze manejaron 26,21 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU), 850 millones de toneladas de carbón, 130 millones de toneladas de petróleo y gas y 110 millones de toneladas de granos, entre otros materiales.
Peng Shuhua, subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo del Transporte Marítimo del Río Yangtze, dijo que el comercio exterior se está expandiendo más rápido que el comercio interno y que la proporción de productos a granel está disminuyendo, mientras que la de productos manufacturados, en particular los vehículos eléctricos, las baterías de iones de litio y los productos fotovoltaicos, están en aumento.