Refinerías estatales indias podrían comprar petróleo de Oriente Medio para compensar déficit ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las refinerías estatales de India están considerando aprovechar el mercado de crudo de Medio Oriente debido a que el suministro al contado de su principal proveedor, Rusia, ha caído, según dieron cuenta tres fuentes ligadas al rubro, en una medida que podría respaldar los precios del petróleo con alto contenido de azufre.

A las tres grandes refinerías estatales, Indian Oil Corp (IOC), Bharat Petroleum Corp y Hindustan Petroleum, les hacen falta entre 8 y 10 millones de barriles de petróleo ruso para cargar en enero, de acuerdo a lo indicado por informantes a Reuters.

Las refinerías temen que los continuos problemas para conseguir petróleo ruso en el mercado al contado puedan continuar en los próximos meses, ya que la propia demanda de Moscú está aumentando y tiene que cumplir con los compromisos en el marco del pacto de la OPEP.

Sin embargo, agregaron que pueden recurrir a sus inventarios para satisfacer las necesidades de procesamiento de crudo en marzo. Dos de las fuentes dijeron que su compañía podría extraer más crudo de proveedores de Medio Oriente bajo volúmenes opcionales en contratos a plazo o lanzar una licitación al contado para petróleo con alto contenido de azufre.

IOC, la principal refinería del país, lanzó previamente licitaciones al contado para comprar grados agrios en marzo de 2022. Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

India se convirtió en el mayor importador de crudo ruso después de que la Unión Europea, que hasta entonces era el principal comprador, impusiera sanciones a las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania en 2022. El petróleo ruso representa más de un tercio de las importaciones energéticas de India.

Las exportaciones de crudo spot de Rusia han caído desde noviembre debido a que sus refinerías reanudaron sus operaciones después de la temporada de mantenimiento y el mal tiempo interrumpió las actividades de envío, dijeron comerciantes.

“Tenemos que explorar grados alternativos porque la demanda de Rusia está aumentando y tiene que cumplir con sus compromisos en el marco de la OPEP”, dijo otra de las tres fuentes.

Rusia, un aliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prometió realizar recortes adicionales a su producción de petróleo a partir de fines de 2024 para compensar la sobreproducción anterior.

Además, la mayoría de los suministros provienen de la petrolera estatal rusa Rosneft están atados a un acuerdo con la refinería privada india Reliance Industries, según informó Reuters a principios de este mes.

El nuevo acuerdo representa aproximadamente la mitad de las exportaciones marítimas de petróleo de Rosneft desde los puertos rusos, lo que deja poco suministro disponible para las ventas al contado, dijeron fuentes a Reuters a inicios de diciembre.

India no tiene sanciones sobre el petróleo ruso, por lo que las refinerías de ese país han sacado provecho de suministros que se han vuelto más baratos que los tipos rivales gracias a las sanciones en al menos 3 o 4 dólares por barril.

Las fuentes dijeron que hay comerciantes en el mercado que están dispuestos a suministrar petróleo ruso a cambio de pagos en yuanes chinos, pero señalaron que las refinerías estatales dejaron de pagar el petróleo ruso en la moneda china después del consejo del gobierno el año pasado.

“No es que no haya alternativas al petróleo ruso en el mercado, pero nuestra economía sufrirá”, concluyó la primera fuente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »