Piden mejorar sistema de transportes para impulsar puertos colombianos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El especialista en vías y transportes, Gonzalo Duque, cuestionó la competitividad de Colombia debido a falta de planificación en materia de infraestructura que sirva a la logística portuaria.

“No somos competitivos por dos razones: en primer lugar, por la falta de visión sistémica en la planificación del transporte, y por las carencias de infraestructura del transporte en Colombia”, indicó el ingeniero.

Asimismo, adviertió que Colombia cuenta con 4.000 kilómetros de ríos navegables, pero apenas se están recuperando 900 del río Magdalena, que poseen 3.468 kilómetros de vías ferroviarias pero el 96% no es utilizable para el comercio y que de 166 mil kilómetros de vías terrestres sólo 27 mil están pavimentados.

Según Duque, la Región de Urabá podría convertirse en el primer punto de carga interoceánico para el país por su ubicación. “El sistema portuario que desarrolla Antioquia, podría mejorar su nivel de competitividad gracias al impacto de una nueva autopista al Mar, que, de construirse el Túnel del Toyo, reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín”, expresó a El Colombiano.

En ese sentido, un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2010 estableció que el costo de movilizar un contenedor desde Bogotá hasta los puertos colombianos es de USD 2.400 y se estima que se podría reducir desde tres a seis veces utilizando trenes o ríos. De la misma forma, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), calculó que mientras en Europa el sistema multimodal de transportes moviliza un 60% de las mercancías, en Colombia sólo se alcanza el 1.5%.

El docente de la Universidad Nacional de Colombia, subrayó que “sería inimaginable el desarrollo portuario que tendría la región de Urabá, tras la apertura de una nueva carretera transoceánica para salir al Pacífico, similar al Canal de Suez”.

Además, el profesional indicó que sería mucho mayor la competitividad colombiana si se llega en tren a Antioquia y se conectan los océanos entre las regiones de Urabá y Cupica. “En aquel golfo se tendrían tres puertos en un tramo de 80 kilómetros: Turbo, el puerto de la Costa Atlántica más cercano al centro del país; Antioquia, donde está previsto iniciar obras durante este semestre; y el nuevo complejo portuario en Necoclí, que también iniciaría el presente año para concluir en 2023”, explicó al mismo medio.

En base a proyecciones , Duque estableció que un sistema de transportes adecuado podría reducir la distancia entre Medellín y Antioquia, Turbo y Necoclí a 300 , 340 y 380 kilómetros, respectivamente.

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