Argentina: Oficializan disolución de Administración General de Puertos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Gobierno de Argentina oficializó la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), sociedad estatal encargada de la administración del Puerto de Buenos Aires y, en los últimos años, de la hidrovía del río Paraná.

A través de un decreto difundido en el Boletín Oficial del país transandino, al Ejecutivo informó la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, junto con el cierre “y posterior liquidación de Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU), continuando vigente su intervención a estos exclusivos efectos”.

Asimismo, la publicación notificó la creación de “la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), en el ámbito del Ministerio de Economía, como un ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

Adicionalmente, el documento indicó que “la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones”.

El decreto expuso que la nueva entidad “será la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU) conforme con los preceptos que aquí se establecen”.

La publicación del decreto convierte a la AGP en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre pasado, el Gobierno del Presidente Javier Milei ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando que la entidad no cumplía funciones esenciales.


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »