Exportaciones agrícolas surcoreanas crecen 6,1% en 2024

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de productos agrícolas y productos relacionados de Corea del Sur crecieron 6,1%  en 2024, respecto al año anterior, hasta alcanzar un máximo histórico, en medio de una creciente demanda extranjera de fideos instantáneos y productos de arroz procesado, dijo el Ministerio de Agricultura surcoreano.

Los envíos salientes del llamado sector K-Food Plus alcanzaron los 13.000 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 12.280 millones de dólares registrados en 2023, según la cartera.

K-Food Plus abarca una amplia gama de productos alimenticios y artículos relacionados, desde productos frescos y procesados ??hasta equipos y soluciones agrícolas.

Las exportaciones de productos alimenticios aumentaron 9% interanual a 9.980 millones de dólares en 2024, manteniendo el crecimiento durante nueve años consecutivos, mostraron los datos.

Por productos, las exportaciones de fideos instantáneos aumentaron 31% interanual a 1.240 millones de dólares y los envíos de snacks aumentaron un 17,4% a 770,4 millones de dólares.

El ministerio atribuyó el fuerte crecimiento de las exportaciones de fideos instantáneos a su exposición en películas y dramas coreanos estrenados en el extranjero.

Los envíos salientes de productos de arroz procesado aumentaron 38,4% a 299,2 millones de dólares, y las exportaciones de kimchi, un plato tradicional coreano elaborado típicamente con repollo fermentado, aumentaron un 5,2% a 163,6 millones de dólares.

El Ministerio señaló que los productos de arroz coreano han ganado una popularidad significativa en los principales mercados, incluido Estados Unidos, ya que son reconocidos como opciones de comidas sin gluten, saludables y convenientes.

Por destino, las exportaciones agrícolas a EE.UU. aumentaron 21,1% a 1.590 millones de dólares, impulsadas por el ingreso de productos alimenticios surcoreanos a los principales minoristas, incluido Costco.

Los envíos a China crecieron 7,9% interanual a 1.510 millones de dólares, ayudados en parte por el aumento de las ventas en las plataformas en línea de China.

Por otra parte, las exportaciones a Japón cayeron 4,3% a 1.370 millones de dólares debido al débil sentimiento del consumidor allí.

Las exportaciones de productos agrícolas no alimentarios descendieron 2,4% a 3.050 millones de dólares, ya que las pérdidas en los envíos de maquinaria compensaron con creces las ganancias en los envíos de alimentos para mascotas, productos farmacéuticos para animales y pesticidas.

Las ventas de pesticidas en el exterior aumentaron 61,7%, hasta los 806,9 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de los países de América Latina y el sudeste asiático, según los datos. Las exportaciones de alimentos para mascotas aumentaron 7,4% interanual, hasta los 160,9 millones de dólares.

Por otra parte, las exportaciones de soluciones agrícolas inteligentes bajaron 18,8%, a 240,8 millones de dólares.

“Si bien las incertidumbres en el entorno comercial persisten este año, el país mantendrá el impulso aprovechando la popularidad mundial del contenido de entretenimiento y los productos alimenticios coreanos, junto con el creciente tamaño del mercado de maquinaria agrícola”, afirmó el ministerio.

“El Gobierno seguirá mejorando la comunicación con las empresas para enfrentar los desafíos en las exportaciones y brindar apoyo adicional, incluida asistencia para convenciones, actividades de marketing y esfuerzos para abordar las barreras no arancelarias”, agregó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »