Navieras reducen tarifas de flete entre Asia y Europa


Los transportistas de contenedores de alta mar, liderados por Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), han comenzado a reducir las tarifas de flete en las rutas entre Asia y Europa con la esperanza de llenar sus buques durante la habitual pausa posterior al Año Nuevo chino.

El viernes 3 de enero, el Índice de Carga en Contenedores de Shanghái mostró una caída del 4% en las tarifas Shanghái-Norte de Europa, a 2.851 dólares por TEU, según consignó el medio The Loadstar.

Mientras tanto, el índice compuesto de contenedores de Korea Ocean Business Corporation, basado en las salidas desde Busan, mostró el lunes 6 una caída del 3% en las tarifas para los envíos con destino al norte de Europa, con un promedio de USD 5.283 por FEU.

De manera similar, el índice de carga en contenedores de Ningbo, compilado por el Puerto de Ningbo, vio una contracción de costos en la ruta China-Norte de Europa de 4% entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, y señaló que “a principios de mes, las compañías navieras organizaron más horarios de buques, redujeron las tarifas de flete y fortalecieron la recolección de carga”.

Sin embargo, las cifras basadas en índices pueden no dar una imagen completa de lo que podría ser una guerra de tarifas emergente, ya que el informe de Linerlytica señaló que Maersk había pasado a la ofensiva al ser una de las primeras navieras importantes en recortar las tarifas.

“Maersk ha adoptado nuevamente una estrategia de precios agresiva, cotizando menos de USD 4.000 por contenedor de 40 pies para envíos en la segunda mitad de enero, lo que llevó a MSC a igualar la medida, con tarifas de USD 3.840, preparando el escenario para descuentos en las tarifas de sus rivales”, dio cuenta la consultora.

“Las navieras están reduciendo sus cotizaciones de tarifas en enero con la intención de llenar sus próximos viajes y crear un fondo de reserva para la holgura posterior al Año Nuevo chino”, añadió.

Esto contrasta con las tarifas transpacíficas, que se han visto respaldadas por los temores de que los trabajadores portuarios de la costa este de Estados Unidos se declaren en huelga el 15 de enero, así como por una serie de aumentos generales de tarifas (GRI) durante diciembre y enero.

Si bien podría haber un 50% más de salidas canceladas en febrero, la reorganización de las alianzas de transporte de contenedores el próximo mes podría ofrecer un respiro, ya que se espera que la transición a los servicios Gemini, MSC independiente y Premier Alliance interrumpan gravemente las salidas programadas.

Sin embargo, tanto los transportistas como los cargadores creen que las tarifas de flete entre Asia y el norte de Europa disminuirán durante el resto del año. El lunes 6, los futuros de fletes de contenedores entre Asia y el norte de Europa cayeron entre 4% y 11% semana a semana, siendo los contratos de abril los más afectados.

El contrato de abril (EC2504) cerró en 1.441 puntos, 11% menos que la semana anterior, mientras que el contrato de febrero (EC2502) finalizó en 2.033 puntos, una caída del 9% respecto de la semana anterior, lo que refleja las crecientes preocupaciones sobre los precios agresivos de los operadores en enero y los nuevos recortes de tarifas esperados después del Año Nuevo chino.


 

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