Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con apenas ocho centímetros menos de eslora, el Houston Express se convirtió en el portacontenedores de mayores dimensiones en arribar al Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Puerto de Valparaíso, y en el segundo en recalar a puertos chilenos tras quedar por detrás del APL Esplanade de 368,50 metros de eslora, 51 metros de manga y 14 mil TEU de capacidad, la que llegó a San Antonio.
En concreto, la nave que estableció el nuevo hito operacional en Valparaíso, ligada a Hapag-Lloyd, cuenta con 368,42 metros de eslora, 51,06 metros de manga y se encuentra habilitada para transportar 15.400 TEU.
Bajo este contexto, desde TPS se indicó que “recibimos a la nave más grande que ha llegado a Valparaíso. El buque de contenedores Houston Express de Hapag-Lloyd tiene 368,42 metros de eslora (largo), 51,06 metros de manga (ancho), lo que equivale a alrededor de cuatro canchas de futbol. El comercio exterior se mueve en barcos cada vez más grandes y en Puerto Valparaíso y TPS estamos listos para recibirlos”.
El Houston Express está registrado bajo el pabellón de Liberia, fue botado al mar en 2014 y la surcoreana Hyundai Heavy Industries se encargó de construirlo en su astillero ubicado en Ulsan. El portacontenedores es de propiedad de SFL Corporation y se encuentra alquilado a Hapag-Lloyd hasta el tercer trimestre de 2029.
Cabe mencionar que el navío de mayor manga en llegar a Chile fue el Maersk Herrera con 53,5 metros, el que arribó en 2023 al Puerto de San Antonio. Además, en aquel mismo año atracó a uno de los terminales sanantoninos la nave con más capacidad para movilizar contenedores, el MSC Chiyo de 16.616 TEU.